Miércoles 31 de octubre de 2018, p. 36
A fin de evitar que alguien pida dinero a las personas que solicitan que una pipa les lleve agua a su domicilio, alrededor de 500 servidores de la contraloría local acudirán de manera sorpresiva a las casas donde se entregue el líquido y tendrán presencia en las 86 garzas donde se abastecerán los carros-tanque.
Autoridades acordaron que para evitar abusos tanto con las pipas propias como con las rentadas por el gobierno central y las alcaldías, se coloque una manta en la que se diga que el servicio es gratuito.
El gobierno capitalino informó que para presentar quejas y denuncias en caso de que se intente cobrar por el servicio, la contraloría habilitará un módulo en sus instalaciones de Tlaxcoaque 8, y otros en el centro de mando instalado en cada una de las 13 alcaldías que se verán afectadas por el corte en el suministro por la Comisión Nacional del Agua.
Asimismo, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Distrito Federal, Nashieli Ramírez, dijo que se contará con una línea para atender las denuncias de la ciudadanía y canalizarlas a las autoridades correspondientes para su atención y evitar que se lucre o se utilice con fines políticos.
Aumentarán quejas: CDH
Se trata, indicó, de minimizar los efectos de esta medida, que se prolongará más de tres días, pues se requiere de otros tantos para el llenado de tanques e iniciar su distribución, lo cual afectará principalmente a la zona oriente.
A diario se presentan una o dos quejas por temas relacionados con el agua, pero consideró que con el megacorte aumentarán.
Por su parte, en Tlalpan se habilitaron 29 centros para solicitar pipas comunitarias, que harán la distribución gratuita; asimismo, hay 27 contenedores públicos ubicados en zonas estratégicas y se instaló un centro operativo para supervisar y prevenir el desabasto.
Se tiene programada la operación de 176 pipas para atender el desabasto de agua, previsto a partir del este miércoles.