Martes 30 de octubre de 2018, p. 7
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México señaló que la decisión de operar en forma alterna las terminales de Santa Lucía y Toluca es una solución de muy corto plazo, ya que el diseño de un aeropuerto con las características de crecimiento del transporte aéreo comercial en México requiere de un proyecto capaz de solventar de manera eficiente las necesidades del sector.
El trinomio Aeropuerto Internacional de Ciudad de Méxcio-Santa Lucía-Toluca requerirá de un total replanteamiento del plan maestro de desarrollo, que demandará a su vez la contribución más objetiva y puntual de especialistas en el sector aéreo a fin de lograr que el proyecto cuente con las mejores posibilidades para disminuir la saturación del aeropuerto Benito Juárez y darle salida a las necesidades de capacidad que exige la demanda.
Por su parte, el secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, escribió en su cuenta de Twitter que buscarán a la brevedad reunirse con las partes involucradas y que continuarán adelante confiando en que las determinaciones tomadas por el próximo gobierno sean en beneficio de los trabajadores, pasajeros y la industria aérea de México.
ASPA dijo que están en la mayor disposición de aportar al gobierno federal electo nuestro conocimiento técnico aeronáutico, a fin de cuidar con toda responsabilidad los aspectos relacionados con los métodos y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional, promoviendo las reuniones necesarias con ingenieros especializados, controladores de tránsito aéreo, colegios de expertos en la materia y organizaciones de especialistas en transporte aéreo
.
Aseveró que los pilotos aviadores mexicanos tienen la capacidad y profesionalismo para volar con seguridad en el lugar que reúna las condiciones establecidas por la normatividad internacional y operar las aeronaves cumpliendo con todos los factores técnico-aeronáuticos involucrados para una operación segura en beneficio del público usuario y del desarrollo de México.
Reiteró que la opción de Texcoco contaba con los parámetros necesarios para brindar seguridad, conectividad, eficiencia y capacidad en el movimiento de pasajeros y carga, permitiendo una operatividad adecuada de aeronaves proyectada a más de 60 años antes de llegar a niveles de saturación.