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El Correo Ilustrado

Exige la ciudadanía respeto al entorno social

E

l problema aeroportuario en Ciudad de México y sus alrededores, debe ser solucionado desde el ámbito gubernamental; nuevos servidores públicos están obligados a considerar el mandato de la ciudadanía que exige el respeto de su entorno social en sentido amplio, lo cual significa la protección absoluta de todos sus derechos, tanto culturales como ecológicos.

En días recientes, resalta la pretensión y necedad de quienes se empecinan en continuar con la construcción del denominado Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en Texcoco. Me refiero a empresarios cuyo afán es acumular un inmenso capital financiero. Las leyes para que perviva y se reproduzca el capitalismo voraz actual, los obliga a destruir todos los elementos naturales que se encuentren a su paso: cerros, bosques, mantos acuíferos, y a contaminar agua, aire y tierra.

Quienes detentan grandes fortunas se valen de supuestos científicos y técnicos, que defienden la dinámica del capitalismo depredador y que mediante las televisoras y la radio, les ofrecen a los necesitados un estereotipo para su felicidad: el American way of life. La condición sine qua non, es que el aeropuerto deberá estar en Texcoco, aunque se cometa un ecocidio.

Enrique Rivera Siqueiros

NAIM, propuesta para una decisión inteligente

El ejercicio democrático de consultar será el sello de esta nueva etapa en la vida ciudadana de México. Todo nacimiento es perfectible, pero es para aplaudir el que por primera vez nos incluye.

Estamos por decidir entre un proyecto en construcción, con cero consulta ciudadana pero con estudios técnicos y financieros completos. Y otro con mucha consulta, pero cero proyecto, costos y resultados inciertos.

Un voto honesto ante esta apresurada e improvisada consulta sería como lo hizo nuestro presidente electo: en blanco. Él por manifestar su imparcialidad, y nosotros, por reconocer nuestra falta de información.

Mis sugerencias ante esta situación: 1. Detener la obra en Texcoco y ponerla en suspensión temporal; 2. realizar estudios profesionales del proyecto alterno: AICM-Santa Lucía-Toluca. Analizar profesionalmente todas sus implicaciones reales de costos, operatividad aérea, conectividad terrestre y proyección en el tiempo; 3. estudiar posibles alternativas para la continuación de la obra en Texcoco, con el intento de no perder la inversión y los estudios realizados; 4. abrir foros interdisciplinarios de debate, con amplia difusión en medios para conocimiento de la ciudadanía, y, 5. realizar una consulta ciudadana bien organizada y bien documentada.

Es tan peligroso no consultar nada como consultar sin información.

Carlos Noriega Félix

Polarización sobre la terminal aérea

¿Texcoco o Santa Lucía? Esa es la cuestión. Hay opiniones polarizadas en la sociedad. Sus promotores argumentan por qué su propuesta es mejor. Lo que no parece estar en cuestión es la necesidad de un nuevo aeropuerto proyectado para un crecimiento continuo de la demanda aeronáutica en los próximos 50 años. Como en una carrera hacia el desarrollo, nos comparamos con otros países donde se construyen más aeropuertos y de mayores dimensiones.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) publicó recientemente un reporte menos popular en México que el NAIM: Si queremos evitar consecuencias irreversibles que amenacen la habitabilidad de muchos sitios del planeta, nos quedan 10 años para realizar cambios sin precedente en todos los aspectos de nuestra sociedad (incluyendo el modelo económico) y así limitar a 1.5 grados centígrados el aumento de la temperatura global.

Texcoco o Santa Lucía: ¿son nuestras únicas opciones? ¿Qué hará México para reducir sus emisiones de carbono?

Antonio Pensado

Grave error construir el aeropuerto en Texcoco

Nezahualcóyotl, monarca de la ciudad-estado de Texcoco (1402-1472) gran ingeniero, arquitecto y poeta del periodo prehispánico. Se dio cuenta desde el siglo XV de la naturaleza del valle de México y cómo podría vivir su pueblo en armonía. Y por ello bordeando los límites del abismo geológico construyó el albarradón para separar las aguas dulces de las saladas.

Comprendió que los lagos en su origen se debían a una gran falla, cuya trayectoria conformaba los mismos lagos. Texcoco con filtraciones de mar (abismo geológico de 2 mil 600 metros de profundidad) y Xochimilco de agua dulce alimentado por los ríos.

Hoy con todos los adelantos tecnológicos se construye en lo que fue el último remanente de Texcoco un aeropuerto; sobre la gran falla del valle de México.

Después de los temblores de 2017, la actividad sísmica es mayor; debido a que la placa de Cocos se fracturó.

Por tal motivo, igualmente son más frágiles la península de Baja California y el Istmo de Tehuantepec del territorio nacional.

Resulta un gran error la obra del nuevo aeropuerto en Texcoco, sobre la citada gran falla del valle de México. En donde los terrenos en un evento sísmico se tienden a licuar y amplificar.

Jorge Antonio Rojas Ramírez

Invitación

Ando de Humor

Tadeco invita a la última función de la temporada de clown con la puesta: Ando de humor. Domingo 28 de octubrea las 14 horas. Y a su cine-club Ta'de cine, dentro del ciclo 1968, Mr. Freedom, de Willian Klein (1969). Domingo 28 de octubre a las 17 horas. Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554 6228. Entrada libre. Grupo Tadeco Teatro