Viernes 26 de octubre de 2018, p. 10
Los integrantes de la Caravana Migrante que decidieron solicitar asilo en México han recibido atención humanitaria por parte de autoridades, organismos internacionales y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informaron las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación.
Las autoridades han recibido mil 743 solicitudes de refugio. A los migrantes que se encuentran en el recinto ferial de Tapachula, Chiapas, se les ha dado atención a través de los grupos Beta y los oficiales de protección a la infancia, del Instituto Nacional de Migración.
Entre el auxilio prestado a las personas que se encuentran en el albergue destaca la atención sicológica proporcionada por el gobierno de Chiapas y la CNDH.
En un comunicado conjunto, las dependencias federales detallan que cuentan también con otros servicios, como el establecimiento de dos aulas a cargo de la Secretaría de Educación Pública y una ludoteca.
Los servicios médicos son proporcionados por la Secretaría de Salud estatal, la Policía Federal, la Cruz Roja Mexicana y la Internacional. Especificaron que la atención a menores migrantes ha estado a cargo del DIF estatal.
Asimismo, detallaron que continúa la colaboración entre la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, para el registro y atención a los solicitantes de asilo.
Las autoridades del gobierno federal se comprometieron a mantener, en estrecha colaboración con el gobierno de Chiapas, la asistencia humanitaria dirigida a las personas migrantes alojadas en Tapachula.