Viernes 26 de octubre de 2018, p. 7
El presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, José Mario de la Garza Marroquín, señaló que el resultado de la consulta nacional del nuevo aeropuerto no tiene respaldo jurídico
para cancelar contratos de la obra celebrados entre el Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM) y empresas, como pretende el presidente electo, Andres Manuel López Obrador.
Sostuvo que México sería el primero en América Latina en cancelar contratos millonarios para obras de infraestructura.
Entre los desenlaces, dijo, es que las empresas que reciben la notificación donde se les dice que se dan por terminados los convenios de manera unilateral, cuestionen y demanden ante tribunales que no hay una causal para dar por concluida la relación, al argumentar que no están de acuerdo con la decisión y, por tanto, el asunto se resuelva de manera jurídica, lo cual podría tardar muchos años.
“No hay vinculación jurídica entre el resultado de la consulta y una legitimación del Estado para suspender los documentos, en virtud de que esto no existe en la ley mexicana. Tú no puedes argumentar que por el resultado de la consulta eso te legítima para hacerlo. Tendrían que cancelarse de manera unilateral y eso va a traer costos, litigios, daños y perjuicios que todavía no están cuantificados.
Colapso de Cuenca de México
Académicos e investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo aseguraron que la Cuenca del Valle de México estará colapsada
en poco tiempo con la construcción de la nueva terminal aérea en Texcoco, pues los mantos acuíferos serían sobrexplotados y se impediría su recarga.
En un pronunciamiento, respaldado por el Sindicato de Trabajadores Académicos de Chapingo (Stuach), se exigió no sólo la cancelación de este proyecto, independientemente de los resultados que arroje la consulta pública iniciada este jueves, sino que también que toda esa zona se declare área natural protegida.
En conferencia, investigadores y especialistas en diversas áreas como ciencia del suelo, ingeniería, agrometeorología y recursos ambientales también alertaron que una eventual ampliación del aeropuerto de Santa Lucía representaría casi lo mismo
, pues también es zona de influencia de la Cuenca del Valle de México, aunque el proyecto sería mas modesto, dijeron.
En medio de este debate, especialistas de la UNAM señalaron que la consulta llega tarde, pues debió realizarse desde 2014, antes de iniciar su construcción.