Viernes 26 de octubre de 2018, p. 5
El sello Debolsillo de Penguin Random House Grupo Editorial, con unos 300 títulos publicados este año, ofrece a los lectores en un formato más económico los grandes éxitos de ese consorcio, mencionó Ricardo Cayuela, director editorial en México.
El editor adelantó que se publicarán clásicos de la literatura ‘‘con nuevas portadas, traducciones o versiones. Nos parece muy importante que estos libros estén siempre vivos en el mercado a un precio muy accesible para los jóvenes, para los estudiantes”.
Detalló que cerrarán 2018 con más de 800 títulos publicados por el grupo editorial, de los cuales 300 son DeBolsillo, ‘‘libros que forman parte de nuestro catálogo vivo, de 5 mil referencias y que vamos poniendo en esta versión al servicio de los lectores a un precio más accesible.
De los restantes 500, un tercio está dedicado al público infantil y juvenil, ya que, aclaró, ‘‘es muy importante atender a ese sector en México”.
Obras comerciales y de resistencia cultural
Ricardo Cayuela destacó que Penguin Random House es ‘‘comercial, pero ninguno de nuestros libros es tóxico, mal hecho, para ganar dinero rápido y que luego desaparezca”.
Ese quehacer equilibra los ‘‘libros más comerciales, que cumplen una función social y tienen utilidad, y los ejemplares de resistencia cultural. Es un poco el equilibro en el que nos manejamos. Se trata de un catálogo de voces y de autores realmente impresionante”.