Sociedad y Justicia
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Consolidar la reforma educativa, sugiere OCDE
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2018, p. 40

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, recomendó al gobierno federal consolidar el proceso de la reforma educativa, pues consideró que es uno de los grandes logros para alcanzar mejores acceso, calidad, equidad, contenidos de enseñanzas y selección de maestros mediante el mérito.

Al entregar al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) el documento Bases sólidas para la calidad y equidad en las escuelas de México, que revisa y evalúa dicha reforma, aseguró que se han dado avances significativos, como la mejora de la cobertura y la manifestación expresa de dar un salto cualitativo en la enseñanza, enfocado en el aprendizaje de los estudiantes.

Pero advierte que si bien se han logrado en estos años avances importantes en el mejoramiento de los soportes sobre las cuales opera la educación básica en México, muchas de las reformas similares en otros países han requerido de más tiempo para madurar o para efectuar los ajustes necesarios.

En un comunicado, la SEP señaló que el informe de la OCDE destaca entre los principales logros el impulso a las políticas orientadas a la equidad, la distribución de recursos directos a las escuelas, la introducción del Servicio Profesional Docente, el nuevo modelo educativo con perfil de egreso claro y el enfoque en aprendizajes claves.

El reporte aborda cuatro ejes de la reforma: inclusión y equidad del sistema educativo; propuesta curricular; apoyo a las escuelas, formación y evaluación del personal docente, y prácticas de evaluación para el mejoramiento del sistema educativo.

El reporte de análisis fue entregado al titular de la SEP, Otto Granados Roldán.

El representante de la OCDE agregó que la reforma tiene poco tiempo, por lo que debe consolidarse con la participación cada vez más importante de los gobiernos de los estados.