Jueves 25 de octubre de 2018, p. 5
El anuncio de Javier Jiménez Espriú, futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de que una consultora europea ve factible la operación simultánea del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) con la base aérea de Santa Lucía generó diferentes reacciones.
Para el escritor y periodista Guillermo Zamora, integrante del Observatorio Ciudadano de Coyoacán –que agrupa a intelectuales, artistas, académicos y periodistas–, el AICM y Santa Lucía son la mejor opción ante las afectaciones socioambientales, económicas, culturales, además de múltiples violaciones a los derechos humanos que han ocasionado las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el lago de Texcoco.
Hay estudios que señalan que no es factible construir un aeropuerto sobre un lago que ya afectó a las comunidades aledañas y a futuro a Ciudad de México. Más que una terminal aérea, se trata de negocios para unos cuantos empresarios que quieren construir la Aerotrópolis
, indicó.
Francisco Gómez Ortigoza, secretario técnico de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (Aspa), señaló que pareciera que un día antes de la consulta se tratara de influenciar a los ciudadanos, y recordó que la consultora Mitre ya dijo que es inviable el plan alternativo para que el NAIM sea en la base militar y no en Texcoco, pues no hay un estudio aeronáutico y habría riesgos de interferencias en operaciones con el actual aeropuerto, entre otras causas.
El estudio de la Organización de Aviación Civil Internacional señala exactamente lo mismo, que sí hay compatibilidad, pero hay que crear una reglamentación nueva, pero además, dice que la combinación de aeropuertos no va a remediar nada, ya que ninguna de las terminales del Sistema Metropolitano del Valle de México representa una solución con garantías suficientes para complementar la demanda no atendida del AICM
, indicó.
Para el presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica, Gregorio García Morales, la factibilidad de operación alterna de los aeropuertos de Santa Lucía y el actual nadie la ha negado, el problema es a qué costo
.
En el mismo sentido, el presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, Eduardo Sánchez Anaya, sostuvo que ven con buenos ojos la consulta ciudadana que dará inicio hoy, pero señaló que con base en los datos que se tienen hasta el momento, el proyecto de Texcoco sigue siendo la mejor opción.
La Cámara Nacional de Aerotransportes señaló mediante un comunicado que el estudio presentado por Jiménez Espriú “no proporciona ninguna conclusión definitiva sobre la viabilidad de Santa Lucía.
Fernando Gómez Suárez, analista del sector, manifestó que toda la información que pueda abonar el equipo de transición es buena, “el problema es lo equitativo, porque tienen que brindar información tanto de Santa Lucía como de Texcoco, porque si no pareciera que están dudando o inclinando la balanza.