Jueves 25 de octubre de 2018, p. 37
El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, señaló que se acordó establecer un puente humanitario de apoyo al éxodo de más de 7 mil migrantes provenientes de Honduras, por lo que personal de su administración realizó el primer acercamiento con la Comisión de Derechos Humanos (CDH) local para formar brigadas y definir la ruta de acompañamiento y el punto de encuentro con la caravana.
En entrevista, indicó que además se convocará a todas las instancias, incluida la Iglesia, para sumarse a este apoyo y encontrar los espacios adecuados para habilitarlos como albergues, a fin de contar con varios sitios de concentración, priorizando una pernocta segura, sin separar a las familias, como han pedido los propios migrantes.
Apuntó que ya giró instrucciones a la Secretaría de Protección Civil para que establezca los centros de acopio con los artículos que enliste la CDH, para hacerlos llegar a los hondureños.
Por su parte, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, ratificó ante vecinos de Milpa Alta que la capital mexicana es una ciudad santuario, refugio que recibirá a los integrantes de la caravana con respeto y con los brazos abiertos.
Muchas personas de Centroamérica están saliendo de sus países. Así como en México hay gente que se quiere ir a Estados Unidos, no por gusto, sino por necesidad, porque aquí no hay empleo ni recursos para sus familias, hay centroamericanos que, además de esto, enfrentan situaciones de violencia; entonces, quieren migrar hacia EU
, expuso.
A su vez, la presidenta de la CDH, Nashieli Ramírez, detalló que las brigadas otorgarán servicio médico, hidratación, atención de infecciones, ropa, comida y protección civil, entre otros, en los lugares donde se encuentren, pues se trata de un desplazamiento que no tiene precedentes recientes e implica grandes desafíos.
Mencionó que en las dos reuniones de coordinación interinstitucional con autoridades capitalinas, agencias internacionales y organizaciones civiles se acordó que la comisión los acompañará, y se establecerá contacto con los ombudsman de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla, para apoyarlos.