Jueves 25 de octubre de 2018, p. 36
Los implicados en la balacera en la residencia del cardenal Norberto Rivera pertenecen a una banda delictiva dedicada al robo común y robo con violencia, relacionada con algunas otras investigaciones y hechos sucedidos en las Lomas de Chapultepec, afirmó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez.
En entrevista después de lanzar la plataforma Tu ciudad en línea y la aplicación SmartGob, el mandatario señaló que ya se tienen identificados a otros dos participantes, por lo que se inició su búsqueda.
Trataré de ser muy cuidadoso porque estamos en una etapa de investigación, pero podríamos decir que ya sabemos a lo que se dedican y conocemos los sitios donde podrían estar, y vamos por estas personas
, indicó en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Se trata de una banda que fue desarticulada hace tiempo, pero se reagrupó para seguir delinquiendo, refirió, al señalar que se pidió la colaboración de las demás fiscalías y procuradurías de los estados para su localización, de los vehículos y de todos los elementos de prueba, entre ellos las armas de fuego utilizadas.
A su vez, el procurador capitalino, Edmundo Garrido Osorio, señaló que está debidamente acreditada la participación del sujeto internado en un hospital del estado de México por lesiones de arma de fuego y está ya en calidad de detenido por las autoridades mexiquenes a petición de la dependencia, y una vez que se libere y cumpla la orden de aprehensión solicitada, se recabará el testimonio para tener más elementos y ubicar al resto de los implicados.
Dijo que aún no se ha establecido el móvil, por lo que siguen abiertas todas las líneas de investigación.
Por separado, el cardenal Norberto Rivera Carrera declaró ayer ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México respecto de los hechos ocurridos el pasado domingo, donde su escolta murió por disparo de arma de fuego al impedir el ingreso de tres individuos a su domicilio.
Únicamente denunció los hechos con apariencia de delito contra quien resulte responsable, debido a que al no estar presente durante el acontecimiento y no ser testigo ocular no aportó mayores datos que coadyuven a la investigación.
Por otra parte, en entrevista al término de la entrega de resultados de la Consulta para la Pacificación y la Reconciliación Nacional, encabezada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el nuncio apostólico, Franco Coppola, consideró que no hay razón para pensar que alguien quisiera hacer daño al cardenal Norberto Rivera Carrera.
Las investigaciones señalan que la hipótesis más probable es que lo ocurrido el domingo en el domicilio del purpurado fue uno más de los tantos robos en la zona. Todo con el mismo procedimiento, la misma táctica, la misma cosa
, señaló.