Fue Confundido
con La Rana
Martes 23 de octubre de 2018, p. 16
Acusado injustamente de haber participado en la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Érick Uriel Sandoval Rodríguez estuvo preso más de siete meses en un centro federal de máxima seguridad. Ayer, este profesor obtuvo su libertad luego de que una juez resolvió que las autoridades incurrieron en irregularidades.
Fueron 224 días en prisión en el Centro Federal de Readaptación Social número 14, ubicado en el municipio de Gómez Palacio, Durango.
Sandoval Rodríguez fue detenido en marzo de este año luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) lo identificó como La Rana, presunto integrante del grupo delictivo Guerreros Unidos, y lo acusó de estar implicado en la desaparición de los normalistas, en Iguala, Guerrero, entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.
Semanas después, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una serie de irregularidades que demostraban que Sandoval Rodríguez era inocente; sin embargo, la instancia federal de procuración de justicia no declinó en sus acusaciones.
Ayer, la juez primero de delitos penales, con sede en Matamoros, Tamaulipas, ordenó la liberación al resolver la causa penal 66/2015, abierta por el secuestro de los normalistas, tras confirmar que la PGR incurrió en irregularidades, con lo que se afectó el debido proceso del inculpado.
El abogado del profesor, Elías Aguilar, señaló que la procuraduría se equivocó y confundió a su cliente con La Rana, quien es buscado por las autoridades.
Se demostró que los rasgos faciales no coincidían, por ello la juez ordenó la libertad de Sandoval Rodríguez, que se concretó la tarde de ayer.
En tanto, la CNDH celebró la liberación del profesor porque finalmente se hizo justicia. Su detención fue equivocada, por lo que había sido privado de la libertad injustamente
.
El organismo refrendó su solidaridad con los familiares de los 43 normalistas y su compromiso de mantener cercanía con ellos en la exigencia de justicia y de que no haya impunidad en el caso.