Martes 23 de octubre de 2018, p. 6
Las instituciones públicas de derechos humanos de las 32 entidades del país, junto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), llamaron a los representantes de los tres niveles de gobierno a respetar las garantías de quienes participan en la caravana migrante.
En tanto, a convocatoria del gobierno de Ciudad de México, instancias de la Organización de las Naciones Unidas, la CNDH y sus pares estatales establecerán un puente humanitario de atención a esta caravana de personas en contexto de movilidad, cuyo objetivo principal es llegar a Estados Unidos.
En un pronunciamiento dado a conocer ayer, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos –donde participan las 32 instituciones de protección a estas garantías del país y la nacional– manifestó sobre todo su preocupación por la atención a personas en situación de vulnerabilidad que vienen en la movilización migratoria, como son niñas y niños, adolescentes, mujeres, personas mayores y discapacitados.
Por ello solicitó que cualquier acción que tomen las autoridades sea con estricto apego al respeto a las garantías fundamentales y a la dignidad de todas las personas.
Los más vulnerables
Esta “federación respalda las medidas cautelares y humanitarias solicitadas por la CNDH –la semana pasada–, en las que se demanda privilegiar la atención a niñas, niños y mujeres a través de proporcionar agua, alimentos y atención médica”.
Las organizaciones públicas agregaron que todos y cada uno de los 32 organismos locales que integran la federación se mantendrán atentos en el ámbito de su jurisdicción, competencia, posibilidades y atribuciones y, en su caso, velarán por el irrestricto respeto a los derechos humanos de las personas que participan en la llamada Caminata Migrante.
Subrayaron que en el ámbito de sus competencias, los gobiernos municipales, estatales y federal deben garantizar el respeto a las garantías de los miles de migrantes que se han sumado a la caravana. Asimismo, las comisiones y organismos del país llamaron a privilegiar las medidas humanitarias por encima de cualquier acción gubernamental.
Ayer, representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y defensores de los derechos humanos se integraron a la mesa interinstitucional que instaló el gobierno de Ciudad de México el pasado viernes con el objeto de brindar albergue, alimentación, servicios, seguridad y movilidad a los migrantes a su arribo a la capital del país.