Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empresario que invadió predio no es comunero, resuelven jueces

Moreno Ibarra podría ser obligado a devolver dos hectáreas en Mezcala

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2018, p. 29

Guadalajara, Jal., Magistrados del tercer tribunal colegiado de distrito en materia administrativa resolvieron que Guillermo Moreno Ibarra, quien en 1999 invadió poco más de dos hectáreas en la comunidad indígena de Mezcala –junto al lago de Chapala–, no es un comunero como él se ostentaba, sino un invasor, por lo que deberá ser juzgado como tal en el proceso iniciado en su contra hace 19 años.

La resolución sobre el amparo en revisión 390/2016 fue tomada de forma unánime por los magistrados José Manuel Mojica Hernández (ponente), Elías Hermenegildo Banda Aguilar y Hugo Gómez Ávila, quienes el pasado 12 de septiembre habían decidido postergar su sentencia para tener más tiempo en la revisión a fondo del juicio agrario, ya que de determinar que Moreno Ibarra era comunero todo el proceso se habría venido abajo y se tendría que iniciar de nuevo.

Rocío Moreno, vocera de la comunidad indígena, dijo que ahora, en un máximo de seis meses, se tendrá la sentencia definitiva la cual, al ser considerado invasor en la reciente resolución, obligaría al acusado a restituir el territorio ocupado, donde construyó una casa de campo vigilada por hombres armados, la cual se ubica en el cerro del Pandillo con una privilegiada vista al lago y rodeada de bosque.

Recordó que sobre el juicio agrario contra Moreno Ibarra hay dos sentencias favorables a los comuneros: la primera emitida en 2014 por el Tribunal Unitario Agrario 15, y la segunda por el juzgado tercero de distrito en materia administrativa.

Estamos muy contentos porque era muy importante definir la calidad en que sería juzgado el invasor. Ahora esta sentencia se mandará al tribunal agrario en Ciudad de México, el cual deberá ratificar la sentencia de 2014 que dio el tribunal agrario 15, aquí en Jalisco, el cual señala que la comunidad es dueña del predio en conflicto, por lo que deberá restituir dichas tierras, agregó Rocío Moreno.

La vocera dijo que el 25 de noviembre próximo, durante las festividades de los insurgentes de Mezcala, la resolución de los magistrados será el tema a tratarse en asamblea y habrá un pronunciamiento formal de las autoridades tradicionales respecto del predio.

Moreno Ibarra es un empresario del calzado y artículos de piel, que también tiene negocios de minería.

Según los comuneros, el pleito comenzó a partir de que un campesino de Mezcala, Cresenciano Santana, ya fallecido, traicionó a la comunidad y fungió como prestanombres del invasor.