Cutzamala da 450 millones de m3 al año
Se requiere de la presión de ese sistema para los pozos, indica la Conagua
Jueves 18 de octubre de 2018, p. 36
El sistema Cutzamala abastece a 13 municipios del estado de México y similar número de alcaldías de la capital, lo que equivale aproximadamente a 7.5 millones de personas, por lo que es uno de los suministros más grandes del mundo, con un volumen anual de 450 millones de metros cúbicos, tiene siete presas de almacenamiento y una planta potabilizadora, de acuerdo con las estadísticas de 2017 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Las reparaciones que se harán a partir del 31 de octubre son, entre otras, en la planta potabilizadora Los Berros, por lo que 4.5 millones de personas de 13 alcaldías de Ciudad de México se quedarán sin servicio y las únicas que no saldrán afectadas son Gustavo A. Madero, Xochimilco y Milpa Alta. En Benito Juárez, que se abastece mediante pozos, también se requiere agua del Cutzamala para obtener mayor presión y llegar a los hogares.
Aunque este sistema aporta agua para 30 por ciento de los habitantes de Ciudad de México, se incrementa hasta 50 porque hay zonas en las que se usa líquido de los pozos, pero requieren de esa agua para elevar la presión y distribuirla en el valle.
En el estado de México serán alrededor de 3 millones de personas las que se quedarían sin agua en 13 municipios durante los tres cortes programados, a quienes se pedirá que tengan reservas en tinacos y cisternas, además de hacer un uso racional, de acuerdo con la Comisión de Aguas del estado de México. Se trata de Nezahualcóyotl, Naucalpan, Huixquilucan, La Paz, Toluca, Ecatepec, Tecámac, Coacalco, Tultitlán, Cuautitlán, Nicolás Romero, Atizapán y Tlalnepantla.
Durante el año se ha realizado mantenimiento programado al sistema, pero no se había suspendido el servicio, y de acuerdo con el Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, los trabajos que se tienen programados permitirán una mayor seguridad en la operación hidráulica y un menor número de paros posibles para llevar a cabo trabajos correctivos en el futuro.
Entre esas obras destacan la instalación de válvulas de seccionamiento y desfogue, así como la interconexión de las líneas 1 y 2 de alta presión. Además, se sustituirán seis tubos de siete metros de largo por 2.5 de diámetro con un peso aproximado de 27 toneladas cada uno, así como el reforzamiento de 18 más en las líneas 1 y 2 del acueducto del sistema, informó el organismo dependiente de la Conagua.
Desde finales de septiembre y en octubre han dado dos trabajos de mantenimiento, el primero fue en el ramal Tláhuac y el segundo entre el 2 y 5 de octubre en la planta Fierro Manganeso, que se ubica en la autopista Peñón Texcoco.