Los entrenaron en Colombia
Ministro de Comunicación de Venezuela muestra video de una confesión
Jueves 18 de octubre de 2018, p. 28
Caracas. Todos los autores materiales involucrados en el atentado con drones contra al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusaron al diputado opositor Julio Borges de ser el autor intelectual del ataque perpetrado el 4 de agosto pasado, informó este miércoles Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información.
Reveló estas nuevas conclusiones tras la reciente detención de Oswaldo Gabriel Castillo Lunar, alias El Capi, quien confesó a las autoridades que fue reclutado por la oposición en 2017 y adiestrado en Colombia para organizar ataques contra el gobierno, entre ellos la operación contra Maduro.
El ministro reprodujo en el Palacio de Miraflores un video en el que Castillo acusa a Borges, ex presidente de la Asamblea Nacional, de ser quien financió y planeó el intento de asesinato. Durante la grabación también admite su alistamiento y participación en las guarimbas (protestas violentas contra el gobierno) de 2014 y 2017.
El detenido indicó que decidió no participar en el atentado con dos drones cargados con explosivos durante el acto conmemoración de la Guardia Nacional Bolivariana.
Dirigentes opositores lo estaban buscando para matarlo, para que no pudiera hacer esta confesión sobre dichas operaciones. Iba a ser tratado como un desertor
, comentó Rodríguez.
El ministro informó además de las detenciones de Wilder Anderson Vásquez Velásquez, alias Capo, y del teniente coronel retirado de la fuerza aérea, Rafael Ernesto Díaz Cuello, quien pasaba información confidencial y estratégica de Venezuela a Colombia
.
Aseguró que los autores materiales ya están detenidos y explicó que todos tienen el mismo perfil de Castillo. Agregó que los implicados incriminaron a Borges –refugiado en Colombia– como autor intelectual del atentado, además de que el gobierno colombiano conspira para el asesinato del presidente
.
No hay ninguna duda con las confesiones voluntarias de que la autoría intelectual del atentado del 4 de agosto es Julio Borges
, subrayó el ministro.
El dirigente encabezó la delegación opositora que participó en varias rondas de un fallido diálogo con el gobierno, con la mediación de República Dominicana, y se negó a firmar el documento final, alegando que favorecía a la parte oficialista.
El pasado jueves, el gobierno colombiano otorgó condición de refugiado a Borges, por lo que el ministro Rodríguez puso en duda que su vecino investigue la implicación de supuestos funcionarios migratorios de la frontera de ese país.
Hay una participación directa de factores de extrema derecha colombiana y funcionarios del gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos, porque todo esto fue planificado en su administración (2010-2018)
, aseguró.
El ministro dio a conocer también la detención del teniente coronel de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Rafael Ernesto Díaz Cuello, por el presunto envío de información confidencial a Colombia.
En este contexto, una delegación de la Asamblea Nacional Constituyente solicitó a la Unión Interparlamentaria evaluar la implicación de los ex diputados Julio Borges y Juan Requesens en el ataque contra Maduro.