Comercializan subsidiarias mil 27 toneladas métricas
Jueves 18 de octubre de 2018, p. 23
Gruma, uno de los mayores productores de harina de maíz y tortillas en el mundo, informó que al cierre del tercer trimestre del año el volumen de ventas tuvo un crecimiento de 3 por ciento con respecto del mismo periodo de 2017, para ubicarse en mil 27 toneladas métricas, incremento impulsado por todas las subsidiarias de la multinacional mexicana.
Las ventas netas de la empresa aumentaron 8 por ciento en comparación con el mismo trimestre de 2017, para ubicarse en 18 mil 488 millones de pesos. Este incremento fue impulsado por el mayor volumen de comercialización, el aumento de precios en Grupo Industrial Maseca (Gimsa) y el efecto de la depreciación del peso frente al dólar.
El costo de ventas como porcentaje de ventas netas de Gruma mejoró a 62.2 de 62.6 por ciento, debido a un mejor desempeño en servicios corporativos y operaciones de tecnología.
En términos absolutos, el costo de ventas aumentó 7 por ciento a 11 mil 497 millones de pesos, gracias al crecimiento en el volumen de la comercialización, la depreciación del peso y a mayores costos de insumos.
La utilidad neta de Gruma reportada en el periodo fue de mil 275 millones de pesos y la utilidad neta mayoritaria de mil 275 millones de pesos , en tanto que la utilidad de operación de la compañía creció 5 por ciento en el periodo referido, para alcanzar 2 mil 436 millones de pesos.
La deuda de la multinacional mexicana durante el tercer trimestre de 2018 se ubicó en mil 110 millones de dólares, lo que equivale a 91 millones de dólares menos a la reportada en los primeros tres meses de este año.