sacar la basura: Sheinbaum
Hoy se pagan 2 mil 600 mdp al año; se impulsarán separación y reciclaje
Miércoles 17 de octubre de 2018, p. 34
Hoy día el gobierno capitalino gasta 2 mil 600 millones de pesos al año por sacar la basura
de esta metrópoli, recriminó la mandataria electa, Claudia Sheinbaum Pardo, en el segundo día de su gira de agradecimiento por las 16 demarcaciones.
Entrevistada luego de visitar el Centro de Transferencia de Residuos y una planta de reciclaje en Azcapotzalco, expuso que no se entiende que se gaste tanto en esto y comparó: Escuchamos de privados que ellos ganan por disponer de los residuos de alta densidad, mientras la Ciudad de México paga por que se lleven las llantas a las cementeras
.
Sheinbaum Pardo reiteró que todos estos contratos se revisarán a fin de disminuir costos, porque no se puede seguir pagando esta cantidad de recursos en algo que no es sustentable.
Explicó que su administración buscará aumentar la separación de basura y el reciclamiento, para después entrar a ver lo que son los procesos de disposición final.
Respecto de la suspensión del contrato para la construcción de la planta de termovalorización, la jefa de Gobierno electa ratificó que en caso de que la empresa francesa Veolia inicie algún procedimiento jurídico, lo que implicaría para la administración local el pago de 3 mil millones de pesos, nosotros vamos a pelear hasta el último momento; no creemos que sea justo que haya este pago, porque todavía no hay inversiones
.
En caso de que el Tribunal de Justicia Administrativa ratifique su fallo y cancele la construcción de esta planta, el gobierno capitalino no tendría que pagar nada.
Al reunirse con vecinos en el Centro Deportivo Coltongo, Sheinbaum Pardo manifestó que su equipo elabora un proyecto para la innovación del complejo industrial de Vallejo, en el cual participarán empresas y especialistas con la finalidad de reactivar esa área.
Que ya no sea una zona para la delincuencia, sino de desarrollo económico
, remarcó, por lo que en 2019 se destinarán recursos para pavimentar las calles y rehabilitar las luminarias.
Se refirió a los problemas de abasto de agua que enfrenta de manera constante esta demarcación y anunció que al año su gobierno destinará 7 mil millones de pesos para contrarrestar esto.