Para analizar la viabilidad de Santa Lucía se requiere de nuevo estudio
Lunes 15 de octubre de 2018, p. 6
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) envió una carta al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para reiterar que siguen siendo válidas las conclusiones del estudio que realizó en 2013 para determinar que Texcoco es la opción más adecuada para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), informó el Colegio de Pilotos.
La misiva enviada a López Obrador está firmada por Melvin Cintrón, director regional para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la OACI, en la cual afirma que un estudio específico debería gestionarse por medio de la Dirección de Cooperación Técnica en Montreal, sede de esta organización, para considerar la operación conjunta de la base aérea de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) que determine la viabilidad técnica en el espacio aéreo
, señaló Santiago López Cadena, vicepresidente del colegio.
El documento, titulado Proyecto MEX/13/801 fue elaborado por la Dirección de Cooperación Técnica de la OACI en noviembre de 2013, explicó el Colegio de Pilotos mediante un comunicado de prensa. No tuvo por objetivo, precisó, presentar un análisis de alternativas de solución
al problema aeroportuario del valle de México, sino más bien responder las preguntas sobre la idoneidad de Texcoco.
Por esa razón, subrayó, la opción de Santa Lucía no fue estudiada como una alternativa de complementariedad al AICM como aeropuerto civil, sino en razón de su interacción con el resto de los aeropuertos del área terminal de México como base aérea militar
.
En todo caso, el nuevo gobierno puede solicitar a la OACI un nuevo estudio al respecto, pero el cual costará dinero y tiempo para asegurar que el gobierno tenga información que pueda resistir cualquier escrutinio necesario para tales decisiones tan críticas
.
El Colegio de Pilotos calificó de buena noticia
tal información, porque para decidir dónde se ubicará el nuevo aeropuerto se debe contar con toda la argumentación que dé certidumbre a los operadores aéreos.