Lunes 15 de octubre de 2018, p. 31
Toluca, Méx., Los feminicidios han repuntado en seis municipios del estado de México que no están entre los 11 donde se declaró la alerta por violencia de género hace tres años, dio a conocer la Fiscalía General de Justicia mexiquense.
En Zumpango, Tecámac, Huixquilucan, Lerma, Nicolás Romero y Atizapán han aumentado los asesinatos de mujeres en los dos años recientes, incluso más que en demarcaciones donde hay alerta.
Algunas de estas localidades están en la lista de los 100 municipios más peligrosos para las mujeres, que publica mensualmente el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el apartado de incidencia delictiva con perspectiva de género.
En 49 localidades se han cometido 134 crímenes
Datos del SNSP indican que en los 34 meses recientes, en el estado de México se han perpetrado 134 feminicidios en 49 de los 125 municipios, es decir, poco más de una tercera parte de la entidad.
Las localidades donde se han documentado más feminicidios son Nezahualcóyotl, con 11, y Ecatepec con, 10. También son las más pobladas del estado.
Le siguen Zumpango, con siete casos, y Tecámac con seis. Ninguno de ellos está incluido en la alerta por violencia de género que emitió el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género, organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.
En Chimalhuacán se denunciaron seis feminicidios en el periodo mencionado; en Tlalnepantla, cinco, y en Ixtapaluca, Chalco, Huixquilucan, Lerma y Nicolás Romero, cuatro crímenes en cada caso. Los últimos tres municipios tampoco están incluidos en la alerta. En Atizapán de Zaragoza se reportaron tres casos.
En su reciente comparecencia ante el pleno de la Legislatura local, el fiscal general de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez, afirmó que debía ponerse atención en los municipios donde está repuntando el feminicidio y no están incluidos en la alerta por violencia de género.