Piden a aerolíneas abrir vuelos ahí
Una segunda pista incrementaría su capacidad de atención a 25 millones de usuarios, indica el director
Lunes 15 de octubre de 2018, p. 25
El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) está listo para atender hasta 8 millones de pasajeros y la demanda de la actual terminal de la Ciudad de México que sea trasladada a estas instalaciones, pero la construcción de una segunda pista incrementaría su capacidad a 25 millones de usuarios.
El director de la terminal aérea de Toluca, Alexandro Argudín, indicó que esa obra no se ha realizado debido a la falta de demanda, la cual se registraría con la llegada de más aerolíneas, ya que actualmente sólo opera Interjet.
Requerimos que las aerolíneas reubiquen sus naves en el aeropuerto de Toluca para generar un volumen de mercado que permita y justifique la construcción de la segunda pista
, explicó Argudín.
Precisó que se cuenta con una reserva territorial para la construcción de esa infraestructura.
Consideró positivo el anuncio realizado por la próxima administración federal respecto del impulso y la inversión para mejorar el AIT, para lo que se necesitarían 2 mil millones de pesos.
Mencionó que se aprovechará una infraestructura ya desarrollada, que ya demostró su eficiencia y capacidad para atender el mercado de la zona metropolitana de la Ciudad de México y del valle de Toluca.
Esta terminal cuenta con instalaciones para atender hasta a un avión Boeing 747 o 777, además registra la operación de un DM 11, avión carguero, permite 30 operaciones por hora, cuenta con sistemas y equipos para atender hasta 8 millones de pasajeros, entre otros.
Al sumar las operaciones del AICM a las del AIT, se realizarían 91 por hora, y se atendería a por lo menos 55 millones de pasajeros cada año, esto permitiría satisfacer la demanda de los próximos cinco años.
El director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Rodrigo Pérez-Alonso, señaló que la industria analizaría las opciones que plantee la próxima administración federal para regresar a operar al Aeropuerto de Toluca.
Sería una cuestión de que se platicará con el próximo gobierno para ver qué tipo de incentivos; hacer una mesa técnica donde se planteen los problemas y necesidades de cada empresa y de los pasajeros y con base en ello trabajar hacia el futuro
, enfatizó Pérez-Alonso.
Si bien el directivo afirmó que el sector está abierto a distintas oportunidades, subrayó que no permitirán la duplicidad de costos y otros factores que pudieran impactar en el servicio y comodidad de los pasajeros.
Si se tienen dos aeropuertos con una distancia de alrededor de 55 kilómetros, se necesita el doble de ingenieros, controladores aéreos, técnicos, una serie de cosas que hacen la duplicidad de costos, y lo que queremos es evitar gastos adicionales que repercutan en los precios que ofrecemos a los pasajeros
, explicó.