Domingo 14 de octubre de 2018, p. 25
Colima, Col., Padres y madres se manifestaron afuera de la primaria Emiliano Zapata, ubicada en el municipio de Villa de Álvarez, para exigir que los alumnos agresores de un estudiante de siete años de edad sean suspendidos y el caso no quede impune.
Hermelinda Gutiérrez, relató que luego de que el lunes anterior cuatro alumnos perpetraron la agresión sexual y la directora le solicitó cambiar a su hijo de plantel, decidieron realizar una protesta el pasado viernes, ante el temor de que haya más violaciones contra los menores.
“Me dijeron que no suspenderían ni expulsarían a ninguno de los niños (…) La directora señaló que no podía investigar nada hasta que viniera el Ministerio Público con un oficio; mi hijo identificó a los cuatro niños frente a ella; yo como madre exijo que sean suspendidos.
Los agresores son cuatro estudiantes
El problema es que todas las madres están preocupadas porque los niños que agredieron a mi hijo siguen en clases, y estamos pidiendo que los retiren, que les den ayuda sicológica, que mi hijo se reincorpore sabiendo que los niños ya no van a estar ahí
, pidió.
En un comunicado, el gobierno de Colima informó que personal de la Secretaría de Educación estatal (SE), se reunió con los padres de familia de la escuela primaria Emiliano Zapata de Villa de Álvarez, entre ellos, Hermelinda Gutiérrez.
La reunión realizada en ese plantel fue encabezada por el funcionario de la SE Antonio Martín Ibarra Espinosa, quien atendió a los padres, a los que prometió dar prioridad para investigar hasta las últimas consecuencias el caso.
La SE anunció que integrará un expediente con evidencias contundentes para tomar una decisión respecto de los menores; por lo pronto, no se les podrá señalar, ni dar de baja, ya que es deber y obligación de la autoridad atender y proteger a todo el alumnado
.
Agregó que aumentarán y reforzarán las guardias durante el recreo, incluyendo a docentes y personal administrativo; incluso se permitirá el acceso de padres de familia al plantel para apoyar estas acciones.
El 15 de octubre se presentará en esta escuela un equipo de sicólogos para trabajar con los estudiantes.