Cientos de viviendas inundadas, caída de árboles y cortes de electricidad, reportan
Domingo 14 de octubre de 2018, p. 25
El paso de Sergio por Sonora, como depresión tropical, dejó cientos de viviendas inundadas, comercios afectados, caídas de postes, árboles y anuncios espectaculares, así como cortes de energía eléctrica en los municipios de Hermosillo, Empalme y Guaymas, informó la unidad estatal de Protección Civil.
Agregó que cientos de familias fueron desalojadas en el poblado Miguel Alemán, en Hermosillo, y posteriormente trasladadas a los ocho albergues habilitados entre Bahía de Kino y Miguel Alemán. También hubo reportes de semáforos apagados y daños en el pavimento.
Detalló que en Guaymas 140 personas resultaron damnificadas y 200 familias fueron resguardadas en albergues; además, los fuertes vientos y olas derribaron 800 metros del malecón turístico, tiraron 35 árboles y siete palmeras así como 45 postes de energía eléctrica.
Inundaciones en Chihuahua
En Chihuahua, las lluvias generadas por Sergio en colonias de Ciudad Juárez y Nuevo Casas Grandes dejaron inundaciones y encharcamientos, por lo que autoridades de ambos municipios solicitaron al gobierno federal emitir la declaratoria de emergencia.
En Nuevo Casas Grandes se registraron más de 42 milímetros de captación de lluvia en varias colonias de la zona centro, entre éstas La Reforma, Ampliación Reforma, Primero de Mayo, Dublán, Nuevo Dublán, Tierra y Libertad, además reportaron filtraciones de agua en las paredes de las casas, escurrimientos en techos y reblandecimiento de paredes.
El titular del cuerpo de bomberos de Nuevo Casas Grandes, Daniel Martínez, detalló: Estamos a la espera que sea autorizada la declaratoria de emergencia y nos apoyen con los víveres e insumos para los afectados
, precisó.
En Ciudad Juárez, el titular de protección civil municipal, Efrén Matamoros Barraza, informó que las colonias más afectadas fueron Riberas del Bravo, El Barreal, Galeana, Revolución Mexicana y La Cañada, y aunque no pasó a mayores, las familias en estas zonas tuvieron que ser auxiliadas.
El Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua informó que en las próximas horas persistirán tormentas intensas en zonas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas
Adelantó que se prevé que la tarde del domingo el frente frío 6 ocasione un descenso de la temperatura en el noroeste y norte de México.