Domingo 14 de octubre de 2018, p. 6
Guanajuato, Gto., Con marionetas inusuales que llevan un mensaje ecológico, la compañía Théâtre Puzzle presenta este domingo en el Festival Internacional Cervantino (FIC) la obra Plástico, en la que recurren a dos grandes bolsas de color naranja para narrar una historia sin diálogos.
Pavla Mano, directora artística de la compañía fundada en 1996 en Bulgaria, establecida en Montreal desde 2004, explicó que la idea de usar el plástico en la obra surgió cuando se encontraban sentada con Csaba Raduly (creador de la pieza) en un parque y vieron bolsas de plástico volando en el aire y en el piso.
“En ese momento nos propusimos hacer algo con las bosas y pensamos también en qué puede aportar esta idea, porque estamos rodeados de bolsas de plástico y nosotros queremos usarlas como medio de expresión, sin tomar en cuenta el tema del medio ambiente y la contaminación.
Pero al final vimos que era imposible escapar de esa faceta medioambiental por las bolsas de plástico, porque uno se encuentra con ese material en todas partes y ese material se ha vuelto como un monstruo en el mundo de hoy; además, tuvimos que añadir nuestras opiniones negativas hacia él, porque era imposible evitar eso al montar el espectáculo.
El montaje se inicia con una explicación sobre los pasos que le dieron origen, luego invita al público a realizar figuras empleando grandes bolsas de color naranja para narrar la historia. De esta forma se establece un juego con el plástico que da origen a personajes que comen, vuelan, se aburren, buscan, existen y sirven como espejo de la naturaleza humana; incluso, llega un momento en que las bolsas se pelean por un trozo de plástico.
La obra intenta despertar conciencia entre el público sobre el problema de contaminación que provoca el plástico a la ecología mundial. Pavla Mano comentó que la compañía se caracteriza por montar espectáculos con títeres creados de diferentes materiales que les ayuda a expresar mensajes más fuertes, porque en la simplicidad del material encuentran muchas posibilidades de expresión.
El enfoque artístico de la compañía es muy sencillo; por ejemplo, pensamos en dibujos hechos por niños y después probamos varias ideas de lo que inventamos, porque en nuestro trabajo no usamos guiones, empezamos con un material y a partir de ahí buscamos cosas, probamos ideas y así surgen las historias para contar al público.
Desde su creación, Théatre Puzzle explora los distintos estilos escénicos en el teatro de objeto y marioneta con sentido pedagógico y se ha especializado en improvisación, construcción de títeres, teatro de objetos, stop motion y televisión.
La obra Plástico se presentó ayer y repetirá hoy a las 17 horas en el Auditorio de Minas, como parte de la edición 46 del FIC.