Cultura
Ver día anteriorDomingo 14 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inauguran la feria del libro en el Zócalo, importante bastión cultural de CDMX

Se desarrollarán más de mil 200 actividades hasta el 21 de octubre

Foto
▲ Aspecto del primer día de actividades de la FIL en el Zócalo. En su edición 18, el lema de la feria es Derechos y libertades.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2018, p. 2

Al afirmar que el acceso a la cultura da poder a la persona, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, reconoció ayer a la Feria Internacional del Libro en el Zócalo como importante bastión cultural de Ciudad de México.

Durante la ceremonia de inauguración del encuentro libresco, que este año llega a su 18 edición, el funcionario le reconoció su carácter inclusivo, pues aseguró que está abierto tanto a quien quiera acceder al conocimiento y la cultura como a participar en él.

Recordó que el lema de este año es Derechos y libertades, lo cual permite hablar y reflexionar sobre los derechos a la cultura, la educación y a conocer otras formas de pensamiento, además de la libertad de ejercerlos.

José Ramón Amieva estuvo acompañado por el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín; el subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaria de Cultura Federal, Jorge Salvador Gutiérrez; el director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua, el escritor Felipe Garrido, y la coordinadora de la Brigada para Leer en Libertad, Paloma Sáiz, entre otros.

Eduardo Vázquez Martín afirmó que la feria del libro de Zócalo llega de manera saludable a su mayoría de edad, ya que se ha robustecido como espacio fundamental en el contexto de acercar los libros a los ciudadanos.

Remarcó que el tema de este año tiene que ver con que la capital del país ha luchado mucho por los derechos y las libertades: de las mujeres, de la diversidad sexual, de los pueblos indígenas.

Hay un trabajo para que los derechos y las libertades sean fundamento de esta ciudad, recalcó. Pero también hoy en el mundo vivimos un momento donde los derechos y las libertades están amenazados. Lo vemos desde nuestra frontera norte y ese fenómeno dramático en Brasil, con una involución hacia el autoritarismo, hacia la ignorancia. Quizás estamos viviendo el momento donde cierta clase política lee menos en la historia moderna de la humanidad.

Vázquez Martín recordó que en esta ocasión la feria conmemora el cincuentenario del movimiento estudiantil de 1968 en México, además de que celebra la riqueza de las Letras del Caribe, con la participación de 21 autores de diversos países de esa región.

El Caribe, presente

En nombre de las Letras del Caribe, invitadas de honor este año de la feria, la escritora cubana Wendy Guerra pronunció un enérgico discurso contra la realidad de su país natal, de la que sostuvo que se ha quedado enquistada en la mitad del siglo XX.

Aseguró que a 60 años de la Revolución y muertos los más importantes líderes de la patria, los miembros de la izquierda cubana han descubierto que los verdaderos héroes han sido en realidad nuestros propios padres; a título personal fustigó que en pleno siglo XXI se enmudezca a una mujer por escribir lo que piensa.

En la ceremonia fueron entregados diversos premios: el 11 Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska al mexicano David Toscana; el 5 de Poesía Joven Alejandro Aura a Fredy Israel Villanueva Martínez; el 3 de Minificción Juan José Arreola 2018 a Agustín Monsreal, y el 8 al Mérito Cultural Carlos Monsiváis en las categorías de Colectivo de Desarrollo Cultural Comunitario, Promotora Cultural y Promotor Cultural.

Con la participación de 300 editoriales y más de mil 200 actividades, la 18 Feria Internacional del Libro en el Zócalo se mantendrá diario hasta el 21 de octubre.