El programa incluye el recorrido del día 27 y la Gran Ofrenda del Zócalo
Martes 9 de octubre de 2018, p. 6
La Celebración de Muertos 2018 en la Ciudad de México (CDMX) se divide en dos apartados: la ‘‘ofrenda móvil” del 27 de octubre, efectuada por tercera vez, que el año pasado atrajo un millón de espectadores en su recorrido de tres horas de la Estela de Luz a la Plaza de la Constitución. Allí el desfile se encontrará con la Gran Ofrenda del Zócalo capitalino, cuya exhibición concluirá el 4 de noviembre. Se esperan 2 millones de visitantes, dijo en rueda de prensa José Ramón Amieva, jefe de gobierno de la urbe.
Problemas actuales
Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura local, informó que en los años recientes esta celebración incorpora temas de actualidad. Esta ocasión son ‘‘las migraciones, los exilios, la crítica a las fronteras y los muros”. Con este acto ‘‘queremos celebrar que la nuestra es una ciudad de migrantes, fundamento de su riqueza”.
La ofrenda en el Zócalo es el resultado del diseño conjunto del artista del papel Humberto Spíndola y la etnoantropóloga Gisela Mendoza Jiménez. El primero ha diseñado un Altar de Muertos piramidal, pieza central del montaje que servirá de escenario de grupos que a diario interpretarán, a ras del piso, diversos géneros musicales representativos de las comunidades migrantes que han llegado a la urbe. Spíndola elaboró el Túmulo funerario, pieza de doble vista (Catedral Metropolitana y avenida 20 de Noviembre) que resignifica una tradición virreinal. En alusión a las cuatro regiones del cosmos, de acuerdo con la cosmovisión mesoamericana, Arcos del triunfo: cuatro rumbos del mundo del artista estarán orientados a los cuatro puntos cardinales de la Plaza de la Constitución. A cada uno corresponderá un color.
Mendoza Jiménez desarrolló la idea de los Nueve senderos, caminos de pruebas que el alma debe superar para llegar al Mictlán. Éstos se han trasladado al Centro Histórico con tapetes de flores de la tradición tlaxcalteca y poblana.
La especialista recordó que es ‘‘una fiesta identitaria, pues se realiza desde hace muchos siglos”. Mientras la ofrenda pretende mantener esta tradición y sus elementos, se hace uso de nuevos soportes.
Eugenia León ofrecerá el Concierto de gala, el sábado 3 de noviembre a las 19 horas en el Monumento a la Revolución.
Las actividades de la Celebración de Muertos 2018 están disponibles en el micrositio.