Capital
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aguirre Díaz explicará al Congreso medidas para mitigar los cortes de agua
Foto
▲ Suministro de agua potable mediante pipas en la colonia El Santuario, Iztapalapa, por mantenimiento al Sistema Cutzamala en 2011.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2018, p. 35

El Congreso local aprobó convocar a una reunión de trabajo al director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, a fin de que explique las medidas que se aplicarán para garantizar el abasto de agua durante la interrupción del suministro del Sistema Cutzamala programada del 31 de octubre al 4 de noviembre.

Al presentar al pleno el punto de acuerdo, el diputado de Morena Nazario Norberto Sánchez dijo que es necesario conocer el operativo emergente de abastecimiento mediante pipas y los recursos de que dispondrá para ello el gobierno de la ciudad, sin que se incurra en abusos contra la población afectada por el corte, al advertir que las extintas delegaciones cobrababan entre 400 y hasta mil pesos por el líquido que debía otorgarse en forma gratuita.

Es una corrupción brutal en casi la mayoría de las delegaciones que nosotros tenemos que terminar. Por ejemplo, en Gustavo A. Madero cobran de 400 a 600 pesos por pipa de agua y me han dicho que en Iztapalapa deben pagar hasta mil pesos, señaló.

Alertó que no es un asunto menor la situación que enfrentará la ciudad por los trabajos que realizará la Comisión Nacional del Agua en las líneas de conducción del Sistema Cutzamala y que, como anunció el Sacmex, afectará con cortes parciales y totales a 13 delegaciones y a más de 4 millones de capitalinos.

El legislador dijo que si bien el organismo afirmó que la ciudad ha enfrentado exitosamente con anterioridad situaciones similares, no deja en claro cuales serán los mecanismos para garantizar que esos más de 4 millones de capitalinos puedan ser dotados de agua suficiente, dado que el operativo que establecerá con pipas tendrá como prioridad proveer a escuelas, hospitales y centros de reclusión y el servicio tardará tres días en normalizarse a partir de que se restablezca el suministro el 4 de noviembre.

En la propuesta, suscrita también por la morenista Guadalupe Aguilar Solache, presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, se advierte que es obligación del Congreso vigilar las acciones que aplicará la administración central para enfrentar la contingencia al ser el acceso al agua un derecho fundamental reconocido por las Constituciones federal y local.

Una vez que se aprobó la propuesta, Aguirre Díaz es el primer funcionario de la actual administración convocado por el Congreso capitalino a una reunión de trabajo, aunque está pendiente la fecha para la instalación de la Comisión de Gestión Integral del Agua.