Estados
Ver día anteriorDomingo 30 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Despiden con una ceremonia fúnebre al edil saliente de SLP

Opacidad, acoso a rivales políticos, amenazas a críticos, represión y extorsiones en su gobierno, acusan comerciantes y líderes sociales

Foto
▲ Activistas y líderes de agrupaciones de comerciantes colocaron un ataúd, flores, ratas de peluche y veladoras en el centro histórico capitalino, en honor del edil perredista de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez, cuya administración concluye este domingo.Foto Vicente Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2018, p. 27

San Luis Potosí, SLP., Con una ofrenda mortuoria en el vestíbulo de la presidencia municipal de esta capital, integrantes y líderes de agrupaciones sociales y de comerciantes despidieron al alcalde perredista, Ricardo Gallardo Juárez, cuya administración, que concluye este domingo, dieron por sepultada.

Los manifestantes colocaron un ataúd, flores, ratas de peluche y veladoras frente a la antigua alcaldía ubicada en el centro histórico capitalino.

Ricardo Gallardo, a la cárcel. Murió por rata, reza una cartulina que colgaron de un féretro rodeado de ramos florales.

José Guadalupe González, vocero de Ciudadanos Observando, declaró que “según una revisión de la relación de cheques y transferencias bancarias –realizada por una publicación local– Gallardo Juárez ha mantenido en total opacidad hasta tres cuartas partes del gasto municipal”.

Hostigamiento hacia sus rivales políticos, amenazas a sus críticos, intimidación, represión e incluso extorsión a empresarios e inmobiliarias en la ciudad son las conductas que se le atribuyen al presidente municipal.

Si tú haces una investigación donde señalas alguna situación que no les guste, inmediatamente te calumnian, te denuestan, te mandan gente a tu casa, de manera arbitraria cierran tus negocios y recibes amenazas, señaló González.

El munícipe se volvió un dolor de cabeza para la dirigencia perredista y una pesadilla para sus críticos, ya sea por sus formas de gobernar, por sus salidas de tono o por la sombra de corrupción que se cierne sobre su administración”, concluyó González.

Arturo Pérez Alonso, dirigente de los vendedores del mercado República explicó que este es un acto simbólico de que hoy termina la administración (que quiso) desconocer a las organizaciones.

Ciudadanos Observando y Frente Ciudadano Anticorrupción han hecho señalamientos contra la administración municipal por no dar resultados o no combatir la inseguridad que incluso se incrementó en dicho mercado.

Los hurtos dentro y fuera del establecimiento son causa de que la población no acuda a realizar sus compras. Esto aleja también posibles inversiones.

Hay más de 10 robos por semana. Hasta cuando está cerrado, ya sea de día o de noche hay tres o cuatro saqueos al mes en el mercado, denunció Pérez Alonso en abril pasado y la situación se mantiene igual en el último día de la gestión de Gallardo Juárez.

Recordó cuando solicitaron instalar cámaras de vigilancia, así se hizo pero sólo fueron colocados en puntos iluminados, dejando la mayoría del complejo sin seguridad, explicó Pérez Alonso.