Sábado 29 de septiembre de 2018, p. 25
Yakarta. Un sismo de magnitud 7.5 sacudió este viernes la isla indonesia de Saulawesi y provocó un gran tsunami que arrasó la costa de las ciudades de Palú y Donggala, he hizo colapsar edificios y la red eléctrica. Se reportó la desaparición de al menos cinco personas y la destrucción de decenas de casas en el área, dijeron las autoridades.
El tsunami golpeó al anochecer las playas en Palú, un complejo turístico en crecimiento, y en la ciudad pesquera de Donggala, la más cercana al epicentro del terremoto a unos 27 kilómetros, después de que varios terremotos, los más fuertes de magnitud 6.1 y 7.5, sacudieran la zona; algunos vídeos hechos por la comunidad y difundidos en las redes sociales sobre tsunamis en ambas localidades son auténticos”, informó la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BPBD).
El terremoto y el tsunami causaron muchas víctimas fatales. Informes iniciales señalan que al menos 30 personas murieron entre los escombros de un edificio que se derrumbó. Todavía se está calculando el impacto total
, indicó a periodistas el portavoz de la BPBD, Sutopo Purwo Nugroho.
El funcionario indicó que el desastre causó un corte de energía que incomunicó a Donggala y las áreas circundantes, el Ministerio de Comunicaciones está trabajando para reparar 276 centrales eléctricas debido a que las réplicas del sismo, el colapso de las comunicaciones y el corte de luz dificultaron la coordinación de los esfuerzos de rescate.
Las réplicas continúan, las comunicaciones han quedado detenidas en este momento causando dificultades en la coordinación y presentación de informes de la región
, precisó Nugroho.
El tsunami ha retrocedido. La situación es caótica, la gente corre en las calles y algunos edificios se derrumbaron. Hay un barco arrastrado a tierra
, dijo a Reuters Dwikorita Karnawati, titular de la Agencia de Meteorología de Indonesia.
Casi 300 mil personas viven en Donggala y Palú, donde el aeropuerto fue cerrado y no se reportaron daños en los yacimientos de petróleo en el área, informó el Ministerio de Energía.
Indonesia está sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico y a menudo es afectada por terremotos, en julio y agosto pasados una serie de sismos provocaron la muerte de casi 500 personas en la isla turística de Lombok.