Sábado 29 de septiembre de 2018, p. 5
Estocolmo. La entrega de los premios Nobel de 2018 comenzará este lunes con los galardones científicos, sin el de Literatura, aplazado para el año próximo año a raíz de un escándalo de abusos sexuales relacionado con la Academia Sueca.
La institución, que recibió numerosas críticas por premiar al estadunidense Bob Dylan en 2016, anunció el pasado mayo que el galardón de Literatura de 2018 se entregará junto con el de 2019.
El causante del escándalo es el francés Jean-Claude Arnault, al que 18 mujeres acusaron de violación o agresiones sexuales en noviembre de 2017, semanas después de las denuncias contra el productor de cine estadunidense Harvey Weinstein, que originaron el movimiento #MeToo.
El factor Arnault
La mayoría de las investigaciones preliminares sobre Arnault se abandonaron por falta de pruebas o porque los delitos habían prescrito, pero la justicia sueca juzgó un caso de violación de 2011 y cuyo veredicto se espera el lunes, coincidiendo con la entrega del Nobel de Medicina.
Arnault, casado con una integrante de la Academia Sueca, es sospechoso de haber acosado a académicas y a mujeres o hijas de académicos. Cobró además durante años importantes subsidios de la institución para el funcionamiento de su centro cultural Fórum, muy conocido en la comunidad de intelectuales de Estocolmo.
Una investigación independiente, encargada por la Academia a raíz del escándalo, develó los conflictos de interés, la cultura del silencio, las rivalidades internas y la opacidad que imperan en la institución.
La polémica ha provocado la renuncia de ocho de los 18 miembros de la Academia, que se quedó por tanto sin el quórum de 12 personas necesario para tomar decisiones.