Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Situación insostenible; se frenará inversión, dice Sponge Technology
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2018, p. 33

Chiautempan, Tlax., El representante de la empresa Sponge Technology, Roberto Peláez, planteó que las empresas que exportan sus productos están siendo amenazadas por los incrementos en los costos de los energéticos. En su caso, dijo que es increíble que cuando en años anteriores era más barato producir en México, ahora sea a la par que en Estados Unidos, a pesar de que en ese país tienen un costo de mano de obra elevadísimo.

“El costo de la energía, de los energéticos, de las casetas de peaje y de los impuestos nos están llevando a una situación insostenible. En Sponge Technology estamos pensando en despedir a 36 personas de una plantilla de 170. El aumento de las tarifas eléctricas, en casi 5 millones de pesos este año, nos orillan a tomar esas medidas y a evitar un programa que se tenía previsto para tener un crecimiento de cien por ciento en los próximos tres años.

Subrayó que los inversionistas extranjeros están espantados y no sé qué respuestas darles. Pido a las cámaras que nos den una solución y a las autoridades competentes que ofrezcan una respuesta rápida, pues la inversión se va a parar y los empleos se van a perder.

Gustavo Xicohténcatl Cervantes, representante de la empresa Cebi, precisó que en la tarifa de energía de base el incremento de enero a julio ha sido de 63 por ciento, en la intermedia de 75 por ciento y en horario punta de 56 por ciento.

Detalló que el contrato de energía eléctrica de esta planta que opera en Ciudad Industrial Xicohténcat II es de 226 vatios y con la diferencia de tarifas en enero pagaron 111 mil pesos en consumo de kilovatios, pero en agosto el mismo consumo fue por 200 mil pesos.

“Cebi de México es una inversión que viene de Luxemburgo, con presencia en varias partes del mundo y en las plantas de China que fabrican los mismos productos, sale más barato mandarlos traer de allá o de Italia, a pesar de que estamos hablando de barco y otros gastos, que hacerlos aquí en México.

¿Qué va a pasar? Que vamos a ser desplazados. Toda la reforma energética que nos iba ayudar para avanzar no ha servido y si no somos competitivos vamos a perder en este mundo globalizado, expuso.