Martes 25 de septiembre de 2018, p. 10
El presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a los países que integran el Panel de Alto Nivel para Construir una Economía Oceánica Sostenible a estudiar y dar solución a la llegada atípica de sargazo a los litorales del Atlántico poniente.
En la reunión inaugural del panel, en el que participó junto con otros 11 jefes de Estado y de gobierno, propuso que ese grupo trabaje para estudiar y encontrar una solución conjunta ante la presencia atípica de esa alga.
En el encuentro presidido por la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, el presidente de México indicó que la llegada masiva de esa alga puede tener graves repercusiones ambientales, económicas y sociales, especialmente para países del Caribe.
Para contrarrestarlo, propuso la realización de una conferencia regional con el apoyo de Naciones Unidas en la que se analicen factores, como el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la contaminación marina.
En este contexto, enfatizó que preservar la riqueza marina es una tarea prioritaria para un país megadiverso como México, que cuenta con una superficie marina de más de 3 millones de kilómetros cuadrados y más de 11 mil kilómetros de costas, de las cuales viven más de 30 millones de personas.
En el contexto de su gira de trabajo con motivo de la 73 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sostuvo que México tiene una firme determinación de alcanzar un equilibrio entre crecimiento económico, seguridad alimentaria y conservación de los ecosistemas.
Afirmó que por ello durante su gobierno se han fortalecido las acciones dirigidas al fomento de la pesca y acuacultura sustentables; el combate a la pesca ilegal; la conservación de las especies marinas; la reducción de la contaminación de océanos, y el aumento de la superficie marina bajo régimen de protección ambiental.
Ejemplo de ello, puntualizó, son las 182 áreas naturales protegidas alcanzadas hasta ahora, que equivalen a cerca de 91 millones de hectáreas, casi 70 millones en zonas marinas, como el recién creado Parque Nacional Archipiélago de Revillagigedo.
También hizo énfasis en el cumplimiento anticipado y la duplicación del componente marino de la Meta de Aichi, que incluye proteger 10 por ciento de la superficie marina.