Sábado 15 de septiembre de 2018, p. 29
Ginebra. Cerca de 18 mil migrantes sin papeles llegaron a Europa por tierra desde enero, siete veces más que el año anterior en el mismo periodo, reportó este viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que ubicó la ruta de Turquía hacia Grecia como la más utilizada.
Los 17 mil 966 llegados por vía terrestre en Europa entre enero y finales de septiembre de 2018 representan un aumento con respecto a los 2 mil 464 señalados en el mismo periodo del año pasado
, indicó la OIM en un comunicado.
El incremento de los llegados por tierra coincide con una disminución de los que lo hacen por vía marítima, en un momento en el que la ruta desde Libia se volvió más complicada por el aumento de las patrullas de guardacostas libios.
Añadió que unos 74 mil 500 inmigrantes llegaron a Europa por el mar Mediterráneo desde principios de año, frente a los más de 129 mil que ingresaron el año pasado durante el mismo periodo.
La ruta terrestre más frecuentada es la que va de Turquía hacia Grecia, donde las autoridades detectaron un total de 12 mil 166 migrantes desde principios de año. En cuanto a los otros 6 mil que llegaron a Europa desde enero por tierra, la mayoría lo hicieron a Ceuta y Melilla
, dos enclaves españoles en el norte de Marruecos, explicó Joel Millman, vocero de la OIM.
En Viena, los ministros del Interior de Austria e Italia propusieron este viernes que los indocumentados deben permanecer a bordo de los barcos de rescate en el Mediterráneo mientras las autoridades de la Unión Europea (UE) deciden quienes pueden presentar una solicitud de asilo.
Este procedimiento tendría el grato efecto secundario
de que estos barcos queden fuera de funcionamiento mientras se procesan las solicitudes de asilo, señaló el ministro del Interior austriaco, el ultraderechista Herbert Kikl, en conferencia de prensa durante una reunión sobre migración entre los miembros de la UE.
Su par italiano, Matteo Salvini, dijo que estaba de acuerdo con la propuesta, pero advirtió irónicamente que uno puede ser procesado por mantener cautivas a personas
. El premier es investigado por la justicia italiana por secuestrar
a unos 150 indocumentados que fueron rescatados el mes pasado en el Mediterráneo y llevados al puerto de Sicilian, donde se les impidió desembarcar durante varios días.
En este contexto, el Dalai Lama afirmó que Europa pertenece a los europeos
y consideró que los refugiados deberían regresar a sus países de origen y ayudar al desarrollo de dichas naciones.