Miércoles 12 de septiembre de 2018, p. 29
Las ventas en las tiendas de autoservicio y departamentales que operan en México aumentaron 8.8 por ciento durante agosto, en comparación con el mismo mes de 2017. El crecimiento sólo fue de 5 por ciento si únicamente se toman en cuenta las sucursales del sector que tienen más de un año en funciones (llamadas tiendas iguales
), informó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).
Las ventas acumuladas al octavo mes de 2018 ascendieron a un billón 126 mil millones d pesos
, indicó.
Las cifras de la organización, que aglutina a 55 mil tiendas pero de las cuales sólo 10 por ciento son de autoservicio y 4.4 por ciento departamentales, revelan que se trata del crecimiento más elevado para un mes de agosto del último trienio. Es decir, sólo supera los aumentos al octavo mes de 2017 y 2018, que fueron de 7.3 y 4.8 por ciento en todas sus tiendas, respectivamente, y de 4 y 1.7 puntos porcentuales en las tiendas iguales (aquellas con más de 12 meses de operación).
En cambio, las alzas en las ventas del mes pasado quedaron por debajo de los incrementos a tasa anual de 11.5 por ciento en todas las sucursales de la Antad y de 7.8 en las que tienen más de un año que tuvieron sus asociados en agosto de 2015.
El comportamiento de las ventas en el sector minorista ha variado este año. Si bien en los tres primeros meses del año mostraron una tendencia al alza, con crecimientos a tasa anual de 7.3 por ciento en enero, 8 por ciento en febrero y 13.4 por ciento en marzo, durante abril hubo un quiebre, porque el aumento sólo fue de 3.2 puntos porcentuales en todas las tiendas afiliadas a la Antad, sin importar el tiempo que llevan en el mercado.
Las ventas repuntaron nuevamente en mayo, al subir 8.9 por ciento, y luego, en junio, 11.2, ambos en su comparativo anual. Sin embargo, en julio el crecimiento fue de 8.2 en todas las tiendas y el mes pasado resultó apenas seis décimas mayor al mes previo, al ubicarse en el mencionado 8.8.
Cabe recordar que el mes pasado el índice de confianza al consumidor aumentó 16.8 por ciento durante agosto en relación con el mismo mes del año pasado, pero comparado con el mes previo disminuyó 0.2, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Según dicho índice, la situación económica actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses mejoró 5 puntos porcentuales a tasa anual y 1.5 por ciento mensual, pero en cuanto a la situación del país respecto de la que prevalecía hace un año, la confianza de los mexicanos subió 11.4 por ciento a tasa anual y cayó 2.2 relacionada con julio.