Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caerá en subejercicio: diputados

Era obligación de la AEP concluir en tiempo el parque Japón: Amieva

Pide al titular informar al equipo de Sheinbaum si se va a rehabilitar o no, ya que no es un proyecto bianual

Foto
▲ El parque Japón, en la calle Rómulo O’Farril número 143, delegación Álvaro Obregón, el cual debió ser rehabilitado este año.Foto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2018, p. 36

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, afirmó que era un reto y una obligación de la Autoridad del Espacio Público (AEP) concluir en tiempo la rehabilitación del parque Japón, en la delegación Álvaro Obregón, que la Asamblea Legislativa (ALDF) dispuso en el Presupuesto de Egresos con fondos etiquetados.

Luego de que el titular de dicho órgano, Roberto Remes Tello, descartó que en lo que resta a la actual administración pueda ejecutarse la obra, el mandatario dijo que pidió al funcionario que informe a la comisión de transición de la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, si se va a realizar, al no tenerse previsto como un proyecto bianual.

Explicó que el objetivo de esta administración es dejar obras funcionales, que cumplan con el propósito de ser espacios públicos adecuados y la AEP debe valorar si en el tiempo que queda hay condiciones de emitir una convocatoria que cumpla con las normas y se garantice que quien realice los trabajos presente las mejores condiciones técnicas, económicas, constructivas y de diseño.

En entrevista, luego de presentar los trabajos de rehabilitación del Archivo General de Notarías, a pregunta expresa sobre si esta obra fue una imposición de los diputados locales a la AEP y poco factible de realizar, Amieva respondió que el decreto de Presupuesto de Egresos se conoció desde enero. Ahí la dejo.

Excusa absurda

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada, dijo por su parte que la excusa de Remes de que no había condiciones para realizar la obra, porque no existía un proyecto, es absurda, ya que no es una facultad de la Asamblea elaborar proyectos ejecutivos.

El perredista señaló en entrevista aparte que los 180 millones de pesos etiquetados para esa obra por conducto de la AEP incluyen la realización del proyecto ejecutivo y su realización.

Al respecto, los diputados electos al Congreso de la Ciudad de México por Álvaro Obregón, Eduardo Santillán Pérez, vicecoordinador del grupo parlamentario, e Isabela Rosales Herrera, señalaron que es evidente que la Autoridad del Espacio Público caerá en subejercicio dada la imposibilidad de concluir la obra en esta administración y lo más conveniente sería reorientar los recursos a la reconstrucción.

Ayer, la AEP emitió una convocatoria relativa a la reconfiguración del entorno vial del parque, ubicado en Rómulo O’Farril y Doctor Alfonso Caso Andrade. Ambos legisladores instaron a la AEP a no emitir la convocatoria para el proyecto ejecutivo del interior del parque, pero tampoco desecharlo, sino planearlo en conjunto con la próxima alcaldía, que entrará en funciones el primero de octubre, así como con la comunidad de Las Águilas y colonias contiguas que esperan la realización de esa obra.