ONU e INEGI encabezan el proyecto
Martes 11 de septiembre de 2018, p. 38
ONU Mujeres y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunciaron ayer la creación del primer Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género (CEEG), de-dicado al análisis y la generación de datos con perspectiva de género y a apoyar a los sistemas nacionales que recaban esta información.
María Noel Vaeza, directora de la división de programas de ONU Mujeres en Nueva York, dijo que es muy poco lo que los países están dedicando
para producir estos datos.
Señaló que sólo 41 por ciento de los países producen regularmen-te información estadística sobre violencia contra las mujeres, y únicamente 13 por ciento de las naciones destinan presupuesto específico para la recolección de datos de este tipo.
Además, ONU Mujeres informó que sólo 15 por ciento de los países cuentan con legislación para el levantamiento de encuestas especializadas en género.
Noel Vaeza señaló que es fundamental que se invierta en las capacidades estadísticas nacionales para mejorar la cobertura, la calidad y la periodicidad de los datos. También, que se aborden los prejuicios que están arraigados
, que es lo que genera discriminación
.
Añadió que los objetivos de desarrollo sustentable contemplan 232 indicadores globales, pero de esos, 54 tienen enfoque de género y de éstos sólo se tienen datos periódicos de 10.
En entrevista colectiva, dijo que las estadísticas sobre el feminicidio son un tema bastante complejo
, pues no se tiene claro cuántas muertes de mujeres han sido tipificadas como tal.
Lo que vamos a hacer desde el centro es estudiar esta materia, ver lo que está pasando a escala mundial, lamentablemente América Latina es una de las regiones que más feminicidios tiene
, con México entre los países con mayor incidencia.
Julio Alfonso Santaella Castell, presidente de la junta de gobierno del Inegi, dijo que el CEEG podrá ayudar a tener una definición conceptual con propósitos estadísticos de cómo medir el feminicidio.
Explicó que este centro no sustituirá ni duplicará el trabajo del Inegi. Indicó que el instituto dio 50 mil dólares como fondo inicial para el CEEG, pero prevé aportar hasta un millón de dólares. Además, las instalaciones serán alojadas en uno de sus edificios ubicado en la colonia Condesa.
El subsecretario para asuntos multilaterales y derechos humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, dijo que las estadísticas ayudan a medir el impacto de las políticas públicas y a generar nuevas para cambiar las realidades de desigualdad.
En ese acto también participó Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México, y Paulina Terrazas, de la Oficina de la Presidencia.