Domingo 9 de septiembre de 2018, p. 24
Lima. Casi un centenar de venezolanos llegaron ayer al aeropuerto internacional de Lima para comenzar un vuelo de retorno a Caracas financiado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
La cancillería de Venezuela reveló testimonios de ciudadanos de ese país beneficiados con el plan Vuelta a la Patria, el cual busca regresar a migrantes que están en condiciones de vulnerabilidad.
Esto es un aprendizaje. Todos los que estamos acá lo vamos a recordar y vamos a luchar por Venezuela
, aseveró la migrante Isbelis Herrera en un material audiovisual publicado por la cancillería.
Este sábado llegará de Perú un segundo grupo de 90 venezolanos para sumarse a los más de mil 600 que ya volvieron en el contexto de dicho programa.
El plan Vuelta a la Patria benefició a 100 personas emigradas a Perú, 92 de Ecuador y más de mil 400 de Brasil, a la vez que se reportan connacionales repatriados de República Dominicana, Chile, Colombia y Panamá.
Con la activación de esa iniciativa, Caracas promueve la reinserción de los repatriados en la vida productiva y los planes de atención social.
Los venezolanos arribaron en dos autobuses que partieron de la embajada de Venezuela en Lima. Esos migrantes forman parte del éxodo más grande del hemisferio occidental
, según la Organización de Estados Americanos. Salieron del país por la hiperinflación, que ha destruido los salarios y provocado desabasto de alimentos y medicinas.
Sandybell Barrios, venezolana de 30 años que retorna a Caracas, dijo que en Perú no encontró empleo formal y sufrió acoso sexual en las calles de Lima mientras sobrevivía vendiendo café.
Tomé la decisión de irme a mi país, a pesar de que está pasando por una crisis. Pienso que todos las naciones han pasado por crisis y se levantan
, aseveró.
En cambio, Josué Hidalgo, ex cadete de la Escuela de Aviación Militar Bolivariana, comentó: Puedo juntar unas cuantas monedas para comer aquí. Allá, ni siquiera eso se puede
.
Es el tercer vuelo de retorno de migrantes dentro de dicho plan. El primero partió de Perú el 28 de agosto con 89 migrantes, y otro similar lo hizo de Ecuador el miércoles con otros 92.
Perú calificó el miércoles los vuelos de retorno de operación de propaganda
del gobierno de Maduro.
Más de 1.6 millones de venezolanos han salido del país desde 2015 y 90 por ciento de ellos se han quedado en Sudamérica, según estimaciones de Naciones Unidas. El gobierno de Venezuela no reconoce esas cifras y el presidente Maduro afirmó esta semana que no son más de 600 mil.