Miércoles 5 de septiembre de 2018, p. 18
Nueva York. Amazon se convirtió este martes en la segunda compañía estadunidense que alcanza el billón de dólares en valor de mercado, cuando sus acciones llegaron a dos mil 50 dólares, con lo que ahora le pisa los talones a Apple, que el pasado 2 de agosto, fue la primera empresa en cruzar esa marca.
El título de Amazon luego se replegó y al final de la sesión cerró con un alza de 1.33 por ciento a 2 mil 39.51 dólares por acción, lo que le da un capital bursátil de 995 mil millones de dólares.
Lanzada como una librería en línea en 1995, en el garaje de su presidente ejecutivo, Jeff Bezos, Amazon ha revolucionado la forma en que la gente compra desde papel de baño o televisores hasta prácticamente cualquier otro artículo.
En dos décadas, la compañía se expandió mucho más allá de sus comienzos como librería virtual, combinando sus operaciones minoristas de alcance mundial con negocios de publicidad e informática en la nube, menos llamativos pero mucho más rentables. El año pasado compró la cadena de supermercados Whole Foods, ha abierto más de una decena de librerías físicas y ahora se expande a la industria de la salud.
Los inversores se han visto impresionados por la exitosa diversificación de negocios que ha hecho Amazon en virtualmente cada rincón de la industria minorista, alterando la manera en que los consumidores adquieren sus productos y aumentando la presión sobre las tiendas físicas. Si el precio de los papeles de la mayor minorista mundial por Internet sigue con su ritmo reciente, será cuestión de cuándo y no de si la valoración de mercado de Amazon eclipsa a la del fabricante del iPhone. Las acciones de Amazon han aumentado casi 600 por ciento en los pasados cinco años y en lo que va del año han ganado 74 por ciento, comparado con 34.7 por ciento de Apple.
Apple necesitó casi 38 años de cotización en bolsa para alcanzar el hito del billón de dólares, mientras que Amazon lo logró en 21 años.