FGE y madre de víctima, en contra
Miércoles 5 de septiembre de 2018, p. 29
Oaxaca, Oax., Omar Morales Simón, juez de control de Juchitán, liberó ayer a Jehú G. L., detenido el pasado 28 de agosto por el homicidio de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, de la candidata priísta a primera concejal Pamela Terán y del chofer Adelfo Guerra.
Morales Simón consideró que no había elementos suficientes para vincularlo a proceso, lo cual rechazaron la Fiscalía General del Estado (FGE) y la periodista Soledad Jarquín Édgar, madre de la comunicadora.
En un boletín, la FGE consideró que las pruebas aportadas por el Ministerio Público eran ‘‘más que suficientes’’ para vincular a proceso al acusado y anunció que interpondrá un recurso de revisión.
Entre las pruebas aportadas hay análisis químicos, videos, entrevistas con testigos y registros de llamadas telefónicas.
Soledad Jarquín, periodista especializada en temas de género, calificó la decisión de Morales Simón de ‘‘lamentable y perversa’’, y resultado de ‘‘presiones políticas’’. Argumentó que la FGE probó la participación de Jehú G. L. en el triple homicidio perpetrado la madrugada del 2 de junio en Juchitán de Zaragoza, uno de los 40 municipios de Oaxaca donde la Secretaría de Gobernación declaró alerta por violencia de género.
En un documento difundido por la organización defensora de los derechos de las mujeres Consorcio por el Diálogo Parlamentario, Jarquín Édgar aseguró que detrás de la decisión del juez están Francisco Montero López, ex titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, y su hermano, Hageo Montero, ex candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia municipal de Juchitán, a cuya planilla pertenecían los tres asesinados.
Agregó que entre las pruebas presentadas por la fiscalía, a las cuales tuvo acceso, hay testimonios de que Jehú G. L. robó equipo fotográfico de María del Sol Cruz y una segunda persona se llevó su computadora.