Política
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bancada de Morena avala programa de austeridad
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2018, p. 10

Los senadores de Morena aprobaron anoche el programa de austeridad para el Senado que propuso su coordinador, Ricardo Monreal, y este martes será presentado a la Junta de Coordinación Política: para 2019 se elimina el complemento de aguinaldo (bonos) para senadores y funcionarios de este órgano legislativo, por un total de 150 millones de pesos.

A partir del próximo año los senadores sólo recibirán los 40 días de aguinaldo a que tienen derecho, esto es, percibirán 147 mil pesos. Los legisladores que inician los trabajos de la 64 Legislatura recibirán por este concepto sólo la parte proporcional que les corresponderá por cuatro meses de trabajo.

También se anulará el pago de bonos de desempeño, por un total de 90 millones de pesos, y los recursos a las bancadas se reducirán de mil 200 millones de pesos a 520 millones en total para los ocho grupos parlamentarios.

De igual forma, Monreal planteó suprimir el gasto de 20 millones de pesos en seguros de gastos médicos de senadores y mandos altos y medios de esta Cámara; prescindir del pago de 121 millones de pesos por concepto de seguros de separación individualizada.

En la propuesta que se detalló a los senadores de Morena, se explicó que habrá un ahorro de 263 millones de pesos en la contratación de asesores, y que la reducción de comisiones de 64 a 30 implicará que se dejen de gastar 96 millones.

En viajes internacionales recortarán 30 por ciento, sólo se dispondrá para ese rubro de 9.7 millones de pesos y recortarán 84 millones de pesos en comunicación social.

Reiteró que el presupuesto que se solicitará para 2019 en la Cámara alta será de 3 mil 740 millones de pesos, y no los 5 mil 203 millones que programó la 63 Legislatura, que concluyó sus trabajos el 31 de agosto. La disminución del gasto será de 30 por ciento.

De igual forma, del presupuesto de mil 470 millones de pesos que les dejó la 63 Legislatura para concluir el año, van a tener un ahorro de 599 millones 600 mil pesos.