Política
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dos grupos se disputan la venta de armas en Tepito
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2018, p. 13

Además de pelear los puntos de venta de droga en Ciudad de México, los grupos de La Unión o La U y La Fuerza Anti Unión –escisiones de La Unión de Tepito– disputan el mercado negro de armas.

El barrio de Tepito es uno de los principales puntos abastecedores de armas para organizaciones dedicadas al narcomenudeo y otros delitos. Las hay de cualquier calibre, incluso de alto poder, como lanzagranadas, AR-15 y AK-47.

De acuerdo con fuentes del gabinete de seguridad, en seguimiento a las labores de inteligencia, otra modalidad en que llega el armamento a ese punto es en partes. Para evitar que sean detectadas durante el traslado, las piezas son ocultadas dentro de muñecos de peluche y luego se ensamblan.

Tras la muerte de Francisco Hernández Pancho Cayagua, líder de La Unión de Tepito, el grupo se fragmentó en La Unión o La U, como se conoce a la organización de Roberto N El Betito, y la Fuerza Anti Unión, de Sergio Flores El Tortas.

Ambos son originarios de la colonia Guerrero. El Betito comenzó robando bicicletas y autopartes. Vivía en la calle Camelias de esa colonia, donde lo conocían como Aleks Syntek, por su parecido con el cantante; ahí se formó, estuvo preso en el Reclusorio Norte, donde conoció a Pancho Cayagua y éste lo incorporó a La Unión Tepito.

Sergio Flores tenía un puesto de tortas entre Zarco y Eje 1 Norte, de ahí su mote. Comenzó con la venta de coca al menudeo. Su novia vivía en Tepito y fue como comenzó a involucrarse con Pancho Cayagua.

Sus inicios se remontan a cuando los comerciantes chinos del Centro y Tepito sufrían robos en sus bodegas y comenzaron a contratar a los lugareños para que las cuidaran; con este fin los dotaron de armas.

Los habitantes de la zona comenzaron a ver que brindar protección era buen negocio, por lo que dejaron de ser trabajadores y comenzaron a cobrar, a fijar sus cuotas; las armas salían de Tepito.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República, entre marzo de 2006 y marzo de 2018 aseguraron 2 millones de municiones y 97 mil armas de fuego en Ciudad de México.

En Texas, California, Arizona y Nuevo México, entidades estadunidenses, hay alrededor de 23 mil armerías; las piezas ingresan por Baja California, Tamaulipas, Chihuahua y Sonora; también entran por la frontera sur del país, principalmente AK-47 y granadas.

Tras la captura de Roberto N, las autoridades consultadas refirieron que podría surgir un nuevo capo que quiera tomar el mando de La U para seguir disputando los puntos de venta a Fuerza Anti Unión.