Espectáculos
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En El insulto, un asunto de plomería causa división social; ya está en cartelera
Foto
▲ Fotograma de la película dirigida por Ziad Doueiri.Foto
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2018, p. 8

Arriba a la cartelera este fin de semana el filme catártico El insulto, con dirección de Ziad Doueiri, quien creció bajo los fragores de la guerra civil que azotaba su país, Líbano, situación que lo hizo emigrar a los 20 años para estudiar cine en la universidad de San Diego.

Durante su permanencia en dicha ciudad, se incorporó a la industria del cine desempeñando diferentes puestos hasta trabajar al lado de Quentin Tarantino.

Durante este proceso, su inquietud por contar su historia lo llevó al megáfono para debutar en West Beirut, cinta que consiguió el reconocimiento de crítica y público. A éste le siguieron los filmes Líbano. Lila Says, The Attack y el más reciente, El insulto.

La trama central de esta cinta, nominada a los premios Óscar de este año en el rubro de lengua extranjera, y ganadora en el Festival de Internacional de Cine de Venecia en la categoría de mejor actuación, sucede durante la remodelación de la fachada de un edificio en Beirut.

Toni, cristiano libanés, y Yasser, refugiado palestino, se enfrentan por un simple problema de tuberías. Estalla una discusión y Yasser insulta a Toni, quien, herido en su dignidad, decide llevar el asunto ante la justicia. Comienza así un largo proceso que provoca un conflicto que causa una explosión social en Líbano.

El reparto lo encabezan Adel Karam, Talal Jurdi, Diamond, Bou Abboud, Rifaat Torbey, Carlos Chahine y Julia Kassar