Martes 28 de agosto de 2018, p. 3
Washington. Investigadores estadunidenses desarrollaron un nuevo material que puede transformarse en complejas formas predefinidas mediante estímulos de luz y temperatura, lo que permitirá, por ejemplo, transformar una clavija cuadrada para ajustarla a un agujero redondo, y luego recuperar por completo su forma original.
El estudio, publicado ayer en la revista Science Advances, describió este material, el cual podría tener muchas aplicaciones en manufactura, robótica, dispositivos biomédicos y músculos artificiales.
La posibilidad de formar materiales que pueden oscilar en repetidas ocasiones entre dos formas independientes al exponerlos a la luz abrirá una amplia gama de nuevas aplicaciones y enfoques en ámbitos como manufactura aditiva, robótica y biomateriales
, dijo Christopher Bowman, autor principal del estudio y profesor distinguido de la Universidad de Colorado en Boulder.
El nuevo material logró con facilidad transformaciones programadas en ambos sentidos a escala macroscópica utilizando elastómeros de cristal líquido (LCE), tecnología subyacente en las pantallas de televisión modernas.
La singular disposición molecular de los LCE los hace susceptibles a cambios dinámicos mediante calor y luz, según el estudio.