Mundo
Ver día anteriorLunes 27 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al menos 28 detenidos en las protestas de fin de semana en Nicaragua
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de agosto de 2018, p. 22

Managua. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió este domingo al gobierno de Nicaragua respetar la libertad de expresión y el derecho a la protesta, tras la detención de al menos 28 personas este fin de semana.

Expertos de la CIDH que integran el Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) llegaron a la cárcel de El Chipote, en Managua, con el fin de conocer la situación de varios jóvenes arrestados el sábado durante varias protestas.

Se sumaron a la visita delegados de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que también trabajan en el país. No se informó si se les permitió ingresar al penal.

En las afueras de la cárcel se agruparon más de un centenar de manifestantes y familiares de personas detenidas, que exigieron su liberación al grito de “¡Libertad para nuestros presos políticos!"

Según el organismo de derechos humanos, por lo menos 28 personas fueron detenidas ayer en León, Carazo, Granada y Managua. En la capital, varios hombres dispararon a una caravana de vehículos de opositores, sin causar víctimas.

Entre los detenidos se encuentran 21 jóvenes arrestados por la policía en Carazo, cuando viajaban a Granada para asistir a una marcha antigubernamental.

El grupo fue liberado tras fuertes protestas en las redes sociales y en la prensa independiente, a excepción de la documentalista brasileña Emilia Mello, quien viajaba como parte de un equipo de tres personas que filmaría la movilización.

Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH, denunció que Mello, quien también es ciudadana estadunidense, sigue detenida y se presume que será deportada en las próximas horas.

Nicaragua vive desde abril pasado una crisis política que según organismos de derechos humanos independientes ha dejado cerca de 450 muertos y casi 3 mil heridos.