Domingo 19 de agosto de 2018, p. 19
La mejora en la percepción del consumidor reflejada en los últimos meses, la cual aumentó tras la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales, puede impulsar el crecimiento del mercado aeronáutico mexicano, sostuvo Barclays.
En un informe sobre la infraestructura del país, explicó que la demanda interna de vuelos en el país ha crecido en los últimos meses debido a la reducción de los precios en el transporte aéreo, tendencia que comenzó desde principios de 2017 y que hasta julio pasado, el descenso en los precios acumulados alcanzó un 14.5 por ciento.
Consideró que la reacción en los precios es uno de las principales causas que ha impulsado el crecimiento del tráfico en el mercado doméstico, cuya demanda ha crecido 6.7 por ciento en la primera mitad de 2018 en comparación con los vuelos internacionales.
Sin embargo, recordó que otro factor que ha impulsado el incremento en la demanda de vuelos nacionales en el país ha sido la mejora en la confianza del consumidor.
Subrayó que el consumidor ha sido mas optimista, como se reflejó en el indicador elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (BdeM), que en julio alcanzó 14.8 por ciento, una cifra récord y no vista desde 2008.
En ese sentido, recordó que debido a la incertidumbre económica y política que prevaleció desde finales de 2017 hasta el primer trimestre de 2018, el consumidor mantuvo mesura y comportamiento conservador, pero en los últimos meses se ha mostrado más optimista y en julio creció tras el efecto causado por la victoria de López Obrador en los comicios.
Ante estos signos que reflejan un momento macro positivo, se espera mayor confianza del consumidor para la demanda de vuelos domésticos y noticias positivas para las aerolíneas y aeropuertos mexicanos, es decir, son buenas señales económicas de crecimiento.
Por otra parte, señaló que los planes de expansión de las aerolíneas en conjunto con un panorama político y macroeconomía estable permitirá incrementar los volúmenes de tráfico en el mercado aéreo mexicano, sobre todo tomando en cuenta que el crecimiento de viajes domésticos seguirá una tendencia de crecimiento en 2019.
Barclays destacó en su análisis dos factores cruciales para que continue creciendo el mercado aéreo mexicano. El primero es el avance de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque indicó que pese al optimismo mostrado por el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, aún existe incertidumbre de que pueda alcanzarse un acuerdo antes del 31 de agosto.
El segundo factor, es la decisión sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), pues consideró que la culminación de este proyecto es esencial para la industria, dado que la actual terminal aérea transporta a 63 por ciento de todos los pasajeros en el país y las soluciones podrían tomar mas tiempo y, por tanto, causar incertidumbre.