Reclama 10 diputaciones
El tribunal federal deberá emitir fallo antes del 5 de septiembre
Miércoles 15 de agosto de 2018, p. 29
Toluca, Mex.
El partido Morena interpuso ayer 11 juicios (10 de protección de derechos político-electorales y uno de revisión constitucional) en contra de la sentencia que emitió el pasado viernes el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), que le ‘‘arrebató’’ 10 diputaciones de representación proporcional con el argumento de que estaría sobrerrepresentado.
Los recursos fueron interpuestos por los 10 candidatos de Morena a quienes les cancelaron las constancias de mayoría que les había entregado el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), mientras el juicio de revisión constitucional fue presentado por el partido Morena, que cuestionó la forma en que los magistrados mexiquenses interpretaron la ley.
El representante de Morena, Ricardo Moreno Bastida, señaló que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá resolver el asunto antes del 5 de septiembre, cuando inicia funciones la nueva legislatura local.
Los juicios serán turnados primero a la sala regional del TEPJF, que podría resolver en la última semana de agosto. Posteriormente se podría recurrir a la sala superior.
Decenas de militantes y simpatizantes de Morena se apostaron temprano fuera del tribunal local y gritaron consignas en contra de los magistrados.
A mediodía se dieron cita los 21 diputados electos de Morena y unos más de los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), que fueron aliados en el pasado proceso electoral. Alrededor de las 16:30 horas llegaron los candidatos de representación proporcional a quienes les quitaron la curul, junto con Ricardo Moreno.
El representante de Morena señaló que los magistrados mexiquenses consideraron la coalición Juntos Haremos Historia como un solo elemento para la asignación de diputados de representación proporcional, pero el artículo 367 la ley electoral únicamente menciona partidos.
Dijo estar extrañado por el cambio de criterio de los magistrados, pues hace tres años resolvieron un asunto similar y fallaron en favor del Partido Revolucionario Institucional. ‘‘Estamos ante una situación idéntica. Si hace tres años sólo tomaron en cuenta a los partidos y no a las coaliciones para la asignación, ¿por qué ahora cambian de criterio?’’, cuestionó Moreno.
Insistió en que la sentencia del tribunal ‘‘no sólo es ilegal, sino mafiosa’’, pues los magistrados ‘‘se prestaron a un juego político de la clase gobernante para arrebatar en la mesa lo que no pudieron obtener en las urnas’’.
Confió en que el TEPJF les restituya las 10 diputaciones, con las cuales Morena aseguraría la mayoría simple del Congreso estatal y la calificada con sus aliados del PT y PES. ‘‘Si en realidad hay justicia, seguro nos irá bien’’, subrayó.