Grupos extremistas arrasaron la estructura piramidal que alberga la tumba del profeta Hori; fue sustituida por un edificio de hormigón
Martes 14 de agosto de 2018, p. 4
Damasco
Luego de casi ocho años de guerra impuesta a Siria, salen a la luz nuevos testimonios del saqueo a los antiguos sitios del país, definido internacionalmente como el Paraíso de la arqueología.
En 2011, vísperas de una agresión generalizada, Siria tenía seis sitios declarados patrimonio de la humanidad y otros nueve propuestos desde 1999, según valoraciones de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El Departamento General de Antigüedades y Museos confirmó esta vez los saqueos en zonas de Afrín, norte de la provincia de Alepo y la colina Al Ashary, en la sureña Daraá, los cuales datan del tercer milenio antes de Cristo.
Mahmoud Hammoud, jefe de esa entidad, afirmó que el sitio del profeta Hori cerca de Afrín sufrió daños significativos por la excavación ilegal de grupos extremistas patrocinados por el régimen turco.
El lugar, situado en el noroeste de Alepo, es una ciudad antigua erigida al final del siglo IV aC y prosperó durante los periodos romano y bizantino, e incluye un anfiteatro, castillo, muros, calles, mercados y zonas residenciales, apuntó.
Robo de objetos de bronce y en cementerios
Mahmoud Hammoud dijo que destruyeron la construcción piramidal que alberga la tumba del profeta Hori y levantaron en su lugar un edificio de hormigón de dos plantas, además de derruir partes de la casa romana y el panel de mosaico descubierto ahí.
Mientras, en Daraá, provincia del sur de Damasco, la colina Al-Ashary en la región de Houran sufrió saqueos y sabotajes por los grupos extremistas, que robaron todos los tesoros arqueológicos.
El jefe del Departamento provincial de Antigüedades, Muhamed Nasrallah, aclaró que la colina, edificada en el tercer milenio aC, fue arrasada con explosivos y excavaciones por militantes extremistas.
Añadió que el objetivo de esos grupos en los pasados siete años fue sustraer piezas antiguas, robar alfarería, objetos de bronce, en cementerios y contrabandear lo hurtado en los países vecinos.
El equipo de exploración arqueológica más reciente que trabajó allí, acotó, fue en 2010, cuando fueron descubiertas 3 mil piezas arqueológicas, 21 sarcófagos, 16 de las cuales datan de la edad de bronce y el resto de la época romana, y desde entonces se pararon todas las obras de exploración por la presencia de los extremistas.
Comienzan a evaluarse daños al patrimonio
Desde 2013, la Unesco declaró en peligro todos los sitios arqueológicos en Siria, incluidos los que adquirieron el estatus de patrimonio de la humanidad a partir de 1979, como la Ciudad Vieja de Damasco, Palmira, Bosra, Casco Histórico de Alepo, el Crac de los Caballeros, Homs y las Aldeas del Norte, región de Hasaka.
No obstante, y en la medida en que fueron liberadas extensas regiones del asedio extremista, comienzan a evaluarse con exactitud los daños causados al patrimonio nacional que incluye un mapa interactivo concluido en 2016.
En el documento están definidos 758 lugares de importancia arqueológica, de los cuales 213 fueron totalmente dañados o regularmente destruidos, lo que representa pérdidas estimadas en más de mil millones de dólares.