Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 13 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UNAM estudia una estrella que renace de sus cenizas
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2018, p. 33

Especialistas del Instituto de Astronomía estudian el resurgimiento de una estrella. La nebulosa HuBi1 renace de sus cenizas, proceso que es seguido por los observatorios más importantes del mundo, entre ellos, el nacional, en San Pedro Mártir, Baja California, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“HuBi1 representa el eslabón perdido en la transformación de las nebulosas planetarias y da oportunidad única de revisar la evolución de este objeto que, al tener un origen similar al Sol, simboliza un potencial final para nuestra propia estrella, o algo que podría ocurrirle dentro de cinco mil millones de años”, dijeron los expertos Laurence Sabin, Christophe Morisset y Alexandre Alarie.

Participaron en el estudio y están listos para darle seguimiento a HuBi1, que en las próximas décadas será algo completamente nuevo. Las nebulosas planetarias constituyen una de las etapas finales en la vida de estrellas similares al Sol, que tras agotar su combustible arrojan o eyectan sus capas externas de gas, y forman una nube de gas ionizado en torno a una estrella que se convertirá en enana blanca, precisó Sabin.

Los especialistas esperan que el proceso de transformación de la estrella central dure al menos unas décadas, lo que permitirá un seguimiento del objeto a escala humana.

En esta nube las zonas más cercanas a la estrella presentan una ionización o carga eléctrica mayor a las más lejanas, pero tras analizar a HuBi1 un equipo internacional de astrónomos, liderado por Martín Guerrero, del Instituto de Astronomía de Andalucía, se percató de que esta nebulosa era diferente a las demás.

“Se hicieron nuevas observaciones ópticas y espectroscópicas para estudiar mejor el objeto, y se dieron cuenta de que la distribución de los iones era diferente a lo que debería tener una nebulosa planetaria… estaban completamente al revés”, comentó.

Esto dio lugar a una colaboración internacional para explicar la inversión en las cargas eléctricas alrededor de la nebulosa, y para saber por qué el brillo de la estrella central ha declinado constantemente en los 50 años pasados.