Los mercados estadunidenses reportan también una baja
Viernes 10 de agosto de 2018, p. 29
El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedieron ayer debido a un menor apetito global debido a las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, que impulsaron al dólar frente a las principales divisas.
En operaciones al mayoreo, la moneda mexicana se replegó 1.04 por ciento, al cerrar en 18.6385 unidades por dólar. En las ventanillas bancarias, el tipo de cambio regresó a 19 pesos por cada divisa estadunidense.
La BMV cerró con pérdida de 1.3 por ciento, al quedar en 49 mil 244.4 unidades. Los inversionistas también aguardan noticias sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
En la bolsa de Nueva York los índices Dow Jones y Standard & Poor’s (S&P) 500 cerraron con leves caídas, porque los avances de las acciones de Apple y Amazon fueron contrarrestadas por las pérdidas en el sector energético.
El Dow Jones bajó 0.29 por ciento a 25 mil 509.23 unidades y S&P 500 cayó 0.14 por ciento a 2 mil 853.58 unidades. En cambio, el Nasdaq Composite subió 0.04 por ciento a 7 mil 891.78 puntos.
La guerra comercial ha sacudido los mercados. Los inversionistas temen que cualquier desaceleración en las dos mayores economías del mundo afecte fuertemente la demanda de materias primas.
Los precios del petróleo bajaron y extendieron las pérdidas de más de 3 por ciento del día anterior, afectados por el temor a que el conflicto comercial entre Washington y Pekín perjudique la demanda de crudo de la nación asiática.
El referente global Brent se replegó 21 centavos a 72.07 dólares y el referencial estadunidense West Texas Intermediate (WTI) restó 13 centavos a 66.81 dólares, su menor precio en siete semanas. Petróleos Mexicanos no publicó precio de la mezcla mexicana de exportación por feriado en Singapur.