Estados
Ver día anteriorLunes 6 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plazo máximo de un año

Pedirá Chihuahua $3 mil millones para paliar crisis en el sector salud

Según el tesorero estatal, no se requiere autorización del Congreso

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2018, p. 26

Chihuahua, Chih.

El gobierno de Chihuahua solicitará un crédito de 3 mil millones de pesos para paliar la crisis del sistema de salud estatal. La entidad ya se encuentra en el límite de endeudamiento permitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó el subsecretario de Egresos local, Eduardo Fernández.

El gobierno encabezado por el panista Javier Corral Jurado enfrenta un déficit de al menos 900 millones de pesos en el sector salud. Enfermeros de hospitales públicos exigen contratos de base y homologación de salarios, y los derechohabientes demandan mejores servicios y abasto suficiente de medicamentos.

Hace unos días usuarios de Pensiones Civiles del Estado (PCE) se manifestaron para exigir que se resuelva la emergencia, se recontrate a médicos y ya no se subroguen los servicios de salud y farmacia.

Asimismo, acusaron a Desiree Sagarnaga, delegada de Pensiones, de maltrato y de aplicar una visión empresarial, sin buscar la atención adecuada de pacientes. PCE enfrenta un déficit de al menos 2 mil millones de pesos por subrogación de servicios médicos, pues no cuenta con hospitales propios y recurre a clínicas privadas.

El subsecretario de Egresos dio a conocer recientemente a diputados locales que el gobierno del estado contrató créditos de corto plazo por 900 millones de pesos para pagos a proveedores del sector salud, así como para saldar otras obligaciones inmediatas. En total son tres créditos: uno con HSBC, por 570 millones de pesos; otro con BBVA Bancomer, por 300 millones, y uno más con Banorte, por 30 millones de pesos.

Detalló que la sobretasa promedio de los pasivos contratados es de 0.55 por ciento y que estos créditos se pueden contratar sin autorización del Congreso local, según la Ley de Deuda Pública para el Estado de Chihuahua y sus Municipios.

El estado deberá pagar los créditos a más tardar en un año.