Domingo 5 de agosto de 2018, p. 19
Luego de que el Valle de Plata fuera descartado como opción para construir el nuevo aeropuerto de Ciudad de México, el gobierno del estado de Hidalgo busca que la región sea declarada zona económica especial y a ella lleguen industrias de movilidad sustentable.
De acuerdo con José Luis Romo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, con este proyecto se busca atraer inversiones por más de 26 mil millones de pesos y generar alrededor de 12 mil empleos en los próximos 10 años, tiempo suficiente para que madure.
Detalló que para lograr el propósito del Valle de Plata, del cual forman parte los municipios sureños del estado, Tizayuca y Villa de Tezontepec, la entidad cuenta con un marco legal como la Ley de Alianzas Productivas de Inversión.
Agregó que derivado de esa normativa se aprobó dicha legislación para esa región, la cual establece que la iniciativa privada puede proponer proyectos de inversión viables, sin tener que ser convocada previamente a algún tipo de concurso; sin embargo, tendrá que cumplir con los lineamientos del decreto.
Explicó que el gobierno estatal busca que el Valle de Plata se convierta en una Zona Económica Especial, pero a diferencia de las otras siete que existen, ésta no estaría delimitada por un polígono, sino que se trataría de un área de influencia.
Destacó que llegarían industrias que no competirían con otras regiones del país, sino que vendrán a complementar la economía nacional. Puso como ejemplo que una de ellas son las empresas de movilidad sustentable, es decir, las dedicadas a la fabricación de vehículos eléctricos, bicicletas híbridas y autopartes, dado que el futuro no es el transporte de combustión fósil.
Otros sectores que busca atraer son el energético, el químico-farmacéutico y de servicios, aunque enfatizó que se trata de impulsar una estrategia de crecimiento de infraestructura logística multimodal y tecnológica.
Romo justificó que la zona debe aprovechar su posición geográfica y estratégica, pues está cerca de polos logísticos como El Bajío, Puebla y la zona metropolitana de Ciudad de México, mientras que en conectividad cuarta con el Arco Norte, el corredor TLCAN (que atraviesa el país), y también la proximidad con el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.
Buscamos que Hidalgo tenga una de las plataformas logísticas más importantes del país, debido a su posición respeto al corredor central del país.
Indicó que ya se ha hecho llegar una carta de intención a la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales para proponer la entrada del Valle de Plata al programa y ahora sólo queda que sea aprobado.